Evacúan a miles por incendios en Colorado y Nuevo México
2 junio, 2018
Piden investigar crimen de candidatas con perspectiva de género
2 junio, 2018

Nuevo espot de Meade contra Nestora suprime la palabra “secuestradora”

El INE permitió la difusión, a partir del domingo, de un video de Meade en contra de Nestora Salgado. Foto Cristina Rodríguez

Blanche Petrich

Ciudad de México. El INE avaló la difusión de un nuevo video promocional del candidato del PRI José Antonio Meade en contra de la dirigente popular guerrerense Nestora Salgado, en el que la palabra “secuestradora”, que aparecía en la versión original, fue suprimida. La ahora candidata al Senado por Morena comenta para La Jornada que el instituto electoral, al prohibir el espot en el que Meade imputa directamente a Salgado de “secuestradora” es una “admisión tácita” que se trata de una “calumnia”.

Sostiene: “No estoy de acuerdo con la forma como el INE permite que se emita este spot, que empezará a ser transmitido este domingo tres de junio, porque de todas maneras es una injuria. Pero al prohibir el uso de la palabra secuestradora me está dando la razón y abona a favor de la demanda por difamación y calumnia que yo presenté ante la PGR en contra de Meade”.

Inicialmente, el INE aceptó retirar de circulación un promocional en el que aparece primero la frase: “Que no gobiernen los delincuentes”. Después aparece Meade en la imagen del segundo debate presidencial, del 20 de mayo, en el que lee una ficha con una supuesta declaración de la madre de una joven de Olinalá, Dulce Rubí Burgos, que había sido internada en una de las Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC): “Soy la comandante Nestora Salgado –lee el candidato priista– y solo le llamo para decirle que, a cambio de la libertad de su hija, me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos”.

El INE aceptó que con esta frase a la candidata de Morena se le imputa un crimen que no fue acreditado por ningún juez. Aun así, la Comisión de Quejas del INE consideró improcedente la demanda de Morena de retirar definitivamente el spot. “En la segunda versión –asegura la autoridad electoral—no existe una imputación directa ni una expresión calumniosa”.

Con esta decisión, indicó Nestora, “el INE va a permitir es que el candidato siga afectando mis derechos políticos”.

JSL
JSL