BlackRock compra cartera de Citibanamex
24 septiembre, 2018
Casi 3 mil personas de Sinaloa y Sonora han sido trasladadas
24 septiembre, 2018

Oaxaca: Piden que Fonden se aplique en viviendas y escuelas

El gobierno federal anuncia que se reconstruirá la vialidad mediante el uso de los recursos del Fonden. Foto: Diana Manzo

Diana Manzo

Juchitán, Oax. Integrantes del comité de damnificados y el comité de defensa del territorio en la localidad de San Pedro Comitancillo exigieron a las autoridades federales y estatales que el recurso destinado al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se apliqué a la reconstrucción de viviendas y escuelas que fueron dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año pasado y no a caminos.

Explicaron que esta comunidad zapoteca, existen unas 350 viviendas dañadas por el terremoto, las cuales en su mayoría no recibieron la denominación de “daño total” es decir solo recibieron 15 mil pesos por “daño parcial” por lo que la reconstrucción es lenta, al igual que las escuelas, que hasta el momento apenas alcanzan el 30 por ciento de la reconstrucción.

Dijeron que a pesar de estas inconsistencias y reconstrucción lenta, el gobierno insiste en rehabilitar caminos, principalmente el de la comunidad – a la brecha donde se pretende construir una fábrica de aspas de vidrio de aerogeneradores que no fue consultada y tampoco ha recibido el consentimiento de la comunidad, pues de construir esta obra se afectaría una reserva comunitaria llamada “Cerro de la Garza”.

“Nos oponemos a esa obra de reconstrucción, no vamos a permitir que recursos del Fonden se apliquen a caminos, cuando la necesidad urgente de nuestra comunidad son las viviendas y la escuela, mucha gente no recibió una reclasificación de sus tarjetas y otras ni siquiera tienen tarjetas, a 1 año de los sismos todo es lento en esta zona istmeña”, explicó Mariana Solórzano, integrante del comité de defensa del territorio.

Dijo que esos caminos que se quieren rehabilitar son pasos para ir a los sembradillos, porque la reconstrucción en San Pedro Comitancillo ha sido amañada y mal distribuida.

“Han llegado las maquinarias y se supone lleguen más, nosotros advertimos que no vamos a permitir que se realice esta obra, porque hay muchos damnificados que no tienen vivienda, la prioridad son la vivienda y las escuelas”, concluyeron.

JSL
JSL