tamasopo obras carreras
Encabeza Carreras celebración por el día del policía
22 Diciembre, 2015
riña defensoría pública penitenciario
Trasladan a 27 reos de SLP a otros penales
22 Diciembre, 2015

Oaxaca, primer lugar en actividad sísmica en el país

Oaxaca

Niños triquis, originarios de San Juan Copala, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Imagen de archivo. Foto Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro

Por Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax. Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en actividad sísmica ya que en este 2015 registró 3 mil 43 sismos, por arriba de Chiapas y Guerrero, informó el Delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías.

Agregó que en total, a nivel nacional, este año tembló 10 mil 333 veces, lo que indica “que la actividad sísmica es constante y en ciertas ocasiones pasa desapercibido el movimiento telúrico”.

El funcionario detalló que los 3 mil 43 movimientos telúricos que registra Oaxaca corresponden al 29.44 por ciento respecto al total nacional; en los años 90′ solamente registró unos 900 sismos.

“El número de sismos se disparó y ello se debe al cambio climático, al comportamiento social del hombre para con la naturaleza, ya que antes se protegía a la tierra, ahora se consumen productos que dañan a la capa de ozono y la tierra responde con sismos o con tormentas”, expresó.

Tore Knape detalló que el porcentaje que tiene Chiapas es de un 29.1 por ciento y Guerrero con 18.75. El registró corresponde del primero de enero de 2015 al 22 de diciembre, a través del Servicio Sismológico Nacional.