violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Cooperó el INE con 10 mil dólares para estancia de Rigoberta Menchú
29 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Las bancadas en el Senado recibieron más de mil 336 millones de pesos en 2014
29 mayo, 2015

Oaxaca y Guerrero concentran los principales riesgos para la elección

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

En Oaxaca y Guerrero se concentran los principales riesgos durante la elección a causa de los movimientos sociales. Por ese motivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso ayer a los partidos políticos un plan de blindaje para reubicar casillas en las que no se pueda votar.
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, y Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, informaron que el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dio un panorama a los diez partidos de la situación que enfrentarán el 7 de junio en todo el país.
‘‘Los que representan hoy un riesgo, según el INE, solamente son dos por cuestiones muy concretas: la instalación de las mesas de votación en Guerrero y Oaxaca, por el caso de los maestros’’, refirió Ramírez Marín.
El plan alternativo consiste en que las elecciones se blindarían asegurando que si no se puede votar en un lugar, se realice la votación en otro, considerando que 21 por ciento de las casillas están ubicadas en escuelas, refirió el priísta.
Francisco Gárate dio una versión distinta y señaló que en Oaxaca se buscó que las casillas no se instalaran en escuelas para evitar alguna confrontación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que está condicionando el cumplimiento de sus demandas a permitir la realización de las elecciones.
‘‘En el tema de inconformidad y subversión, la entidad más dramática es Oaxaca, donde existe una amenaza de la CNTE de no permitir la instalación de casillas’’, explicó el panista.
Del caso Guerrero, dijo que son cuatro lugares los más problemáticos: Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa.
Y si no hay condiciones para instalar la casilla en el lugar designado previamente por el consejo, explicó que la ley prevé que el presidente (de casilla) pueda tomar el acuerdo de moverse, mediante un consenso con los representantes de los partidos políticos, siempre y cuando se instalen las mesas dentro de la sección electoral. Si no es así, la votación se anula.
En cuanto a criminalidad, es muy claro dónde están los focos rojos: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, detalló Gárate, aunque explicó que Córdova no percibe algún intento de sabotaje del crimen organizado.
Ramírez Marín descartó que se haya planteado implementar operativos policiacos especiales por la certeza de que la zonas críticas van a la baja.
También les informaron que el próximo domingo habrá un simulacro para probar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), adicionalmente a las auditorías que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

JSL
JSL