margarita zavala
Margarita Zavala espera “absolutamente” ser candidata del PAN
2 diciembre, 2015
celtics
Celtics y Kings se enfrentan este jueves en DF
2 diciembre, 2015

Obtiene ‘cibercrimen’ mayores ganancias que tráfico de cocaína: experto

cibercrimen

Por Emir Olivares Alonso

México, DF. La seguridad en cómputo es la seguridad de las personas. Actualmente, el cibercrimen tiene ganancias mundiales mayores a las que genera el comercio ilegal de cocaína, el robo de automóviles, teléfonos inteligentes o tarjetas de crédito.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM, aseveró que a escala global los fraudes basados en cómputo e Internet alcanzan los 288 mil millones de dólares anuales.

Esto es superior a las ganancias ilícitas por año del mercado de la cocaína (88 mil millones de dólares), robo de vehículos (56 mil millones de dólares), robo de smartphone (30 mil millones de dólares) y sustracción de tarjetas de crédito (114 millones de dólares).

Romo Zamudio ofreció la conferencia Retos de seguridad en la era del IoT y el BigData durante el 17 Congreso Seguridad en Cómputo, organizado por la DGTIC de la UNAM, que inició esta mañana en la Antigua Escuela de Medicina.

El especialista indicó que los retos para la seguridad en la materia son enormes y representan una gran posibilidad de negocios para evitar los cibercrimenes, que en el primer semestre de este año, habían obtenido 227 mil millones de dólares por diversos fraudes y ciberdelitos.

En México, este tipo de ilícitos generan para las “personas malintencionadas” cifras anuales de entre 3 y 4 mil millones de dólares.

Agregó que no se trata de ser paranoico o de evitar navegar por la web. Para evitar estos delitos la gente debe tener conocimiento de las cosas, evitar dar información o datos personales a servidores que no parezcan seguros y se precavidos en su manejo de información.

“En nuestro país debería ser una política pública la educación, la capacitación en materia de seguridad informática. Es algo que tenemos cada vez más en los bolsillos, ya no se trata de proteger una computadora que se tenía en la oficina, como sucedía hace 20 o 25 años. Hoy, todos traemos computadoras en los bolsillos (los teléfonos inteligentes) y es parte de nuestra seguridad personal”.