Con gol de Moreno, el PSV vence al Manchester United
16 septiembre, 2015
Alerta ONU de abuso sexual contra mujeres indígenas
16 septiembre, 2015

Ocho mexicanos muertos en Egipto, reporta Ruiz Massieu

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Agencias

México, DF. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reportó hoy que fueron ocho los mexicanos muertos en el ataque a un convoy de turistas en Egipto.

Hasta el lunes la canciller había dicho que el gobierno mexicano tenía confirmada la muerte de dos de sus nacionales y desconocía la suerte de otros seis.

“Lamentablemente, he dado el pésame a los familiares de los 6 connacionales cuya situación no estaba determinada”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter este martes, pasado el mediodía de México.

“Expreso mis condolencias a nombre del @gobmx a las familias de los 8 mexicanos fallecidos en #Egipto”, agregó Ruiz Massieu en un segundo mensaje.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que fueron identificados los seis mexicanos de los que no se tenían reportes.

Indicó que “en las últimas horas” personal mexicano diplomático y consular tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque “y pudo confirmar que éstos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora”.

“Previamente se había podido identificar a otros dos mexicanos como víctimas mortales del ataque, por lo que suman ocho el número de connacionales fallecidos”, indicó el comunicado de la SRE.

Ruiz Massieu viajaba este martes a El Cairo, junto con familiares de las víctimas, personal de la SRE, médicos de la Secretaría Salud y peritos de la División Científica de la Policía Federal, para atender la emergencia.

La SRE dijo que a los familiares de cuatro de las víctimas mortales identificadas hoy y, a bordo del avión, la canciller Ruiz Massieu pudo informar personalmente sobre los hechos y ofrecer sus condolencias.

Los deudos de los otros dos mexicanos fueron notificados por personal de la Cancillería mexicana, indicó el comunicado.

Agregó la SRE que otros seis mexicanos permanecen en el Hospital Dar-el-Fouad, en El Cairo, en situación estable y bajo cuidado médico, “y siempre bajo el acompañamiento de personal de la embajada de nuestro país”.

“La canciller Ruiz Massieu lamentó la pérdida de vidas humanas en una agresión injustificada y reiteró que la prioridad de la gobierno mexicano es brindar protección a sus connacionales”, concluyó la declaración.

Por la mañana, la directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero, Reyna Torrres, ya había anticipado que eran ocho los muertos.

“Hasta este momento esa es la cifra”, dijo Torres, en una entrevista radial.

El gobierno mexicano había confirmado además seis heridos de esa nacionalidad.

En el ataque cometido en el desierto murieron 12 personas y otras 10 resultaron heridas, de acuerdo a autoridades egipcias que desde el lunes hablaban de ocho mexicanos muertos.

Ordenan pruebas de ADN

El Cairo. La Procuraduría General de Egipto ordenó hoy pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque erróneo de las fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto occidental de El Wahat, el pasado fin de semana.

“La Fiscalía ordenó pruebas de ADN para identificar los cuerpos de los turistas mexicanos y guías egipcios que estaban entre los 12 asesinados por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental después de ser confundidos con terroristas”, informó el sitio Ahram Online.

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación, además por sus “condiciones”.

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas el domingo pasado en la región del desierto de El-Wahat, en el oasis Bahariya, en el suroeste de Egipto, cuando las fuerzas de seguridad dispararon por error contra un grupo de turistas, al ser confundidos con terroristas.

El Ministerio del Interior de Egipto informó que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando a cabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat, contra presuntos terroristas que viajaban en vehículos similares a los que eran usados por los turistas.

En una declaración, la dependencia destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad y del Ministerio del Interior indicaron que ocho mexicanos murieron cuando las fuerzas de seguridad egipcias “accidentalmente” abrieron fuego contra el convoy, aunque la cancillería mexicana sólo ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

Algunos de los sobrevivientes indicaron que fueron atacados por tierra y bombardeados con helicópteros y un avión militar, por los que según medios locales, los cuerpos habrían quedado calcinados dentro de los vehículos destruidos.

La fiscalía egipcia confirmó que algunos de los 12 muertos aún estaban en el lugar del incidente a la espera de la inspección de las autoridades. Dadas “las características de los cuerpos de las víctimas, fueron quemadas”, destacó el reporte del sitio de noticias en árabe de Al-Ahram.

Según la información, una fuente de la compañía turística responsable por el viaje del grupo de turistas, confirmó que en el incidente sólo cuatro egipcios murieron y otros dos resultaron heridos, y que el resto eran turistas extranjeros, en su mayoría mexicanos.

Al menos siete de los diez heridos también son mexicanos, uno de ellos con doble nacionalidad, estadunidense, según fuentes del hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, a donde fueron trasladados para recibir atención médica.

Expertos mexicanos evaluarán a heridos

México, DF. Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que con la delegación que acompaña a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a Egipto, van dos expertos de la dependencia quienes evaluarán la situación de los seis heridos.

Entrevista en un recorrido realizado por la nueva torre Quirúrgica del Hospital general de México, la cual será inaugurada el próximo 23 de octubre, la secretaria dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que de ser posible se traslade a los mexicanos heridos al país.

Mercedes Juan detalló que viajan a Egipto un director general de la Ssa y un ortopedista del Instituto Nacional de Rehabilitación, los cuales valorarán la situación médica de los mexicanos afectados por el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias.

Precisó que aún no se decide a qué hospital o instituto podrían ser trasladados ellos siempre y cuando su condición médica permita ese traslado.

Conversa Peña con presidente egipcio

México, DF. La Presidencia de la República confirmó que la mañana de ayer Enrique Peña Nieto conversó telefónicamente con su similar egipcio Abdel Fattah Al-Sisi, tras los hechos ocurridos el pasado día 13, donde murieron ocho mexicanos.

Según el boletín de la presidencia, a las 11:02 am tiempo de la ciudad de México, Peña Nieto recibió la llamada del presidente de Egipto, “quien había solicitado esta comunicación previamente”.

Continúa el documento: “El presidente Abdel Fattah Al-Sisi expresó en nombre del pueblo y el gobierno egipcio su más sentidas condolencias y profundo pesar por el trágico incidente en el que ocho mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos”.

La misma comunicación oficial establece que el presidente Peña manifestó a su homólogo su “profunda consternación y tristeza” por la muerte de los connacionales, así como “el dolor y la indignación que estos hechos inéditos han causado en la sociedad mexicana”.

Peña Nieto expresó su preocupación por las personas heridas y le solicitó reciban la mejor atención posible.

El mandatario mexicano –según el comunicado de la Presidencia– reiteró la necesidad de realizar una investigación “exhaustiva, expedita y a fondo” para deslindar las responsabilidades y conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió el pasado día 13 con los turistas mexicanos.

Peña Nieto informó a Al-Sisi que envió una misión diplomática a Egipto encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien lleva tanto la representación del gobierno mexicano como la personal del presidente de la República.

Le detalló que esta misión tiene la encomienda de apoyar en lo necesario a los heridos y repatriar a la brevedad a los connacionales, así como dialogar con las autoridades egipcias y conocer de primera mano los avances de la investigación, por lo cual solicitó a su homólogo brindarle a la funcionaria todas las facilidades.

La Presidencia señala que a su vez el presidente egipcio “le reiteró su más amplia disposición de apoyar a que la misión mexicana cumpla con su cometido y le expresó que había dado instrucciones para que los heridos fuesen atendidos debidamente y, desde luego, iniciar una investigación pormenorizada de los hechos que han llenado de luto tanto a México como a Egipto”.

Al- Sisi reconoció que México y Egipto han sostenido una larga relación de amistad, “que desafortunadamente en estos momentos está pasando por un episodio de luto y dolor”.

Finalmente el presidente Peña reconoció a su homólogo egipcio su involucramiento personal en la atención de estos trágicos acontecimientos y le expresó a su vez sus condolencias por los ciudadanos egipcios que en el mismo incidente perdieron la vida.

JSL
JSL