Bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica
Bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica
6 enero, 2016
Esperanza de vida del mexicano cae por violencia: estudio
6 enero, 2016

Ocurre el primer feminicidio de 2016 en Tulum

En lo que va del año, 17 feminicidios en Guanajuato tulum feminicidio desapariciones

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún, Q.R. El primer feminicidio del año 2016 en el estado de Quintana Roo se cometió ayer  en el municipio de Tulum (130 kilómetros al sur), reportaron las autoridades policiacas estatales.

Una adolescente de 16 años, identificada como Osiris Yamel Córdova Mayo, fue encontrada asesinada en un camino de terracería cercano al fraccionamiento Las Palmas.

El cuerpo de la joven –hallado en la noche- tenía heridas producidas por un arma blanca y se presume que habría sido violada antes de que la asesinaran.

Yamel fue reportada como desaparecida desde el lunes; su madre la identificó y las autoridades, que no dieron detalles sobre la causa de la muerte de la adolescente, iniciaron las investigaciones del caso.

El Ministerio Público inició la averiguación previa 12/2016. Es el primer feminicidio en este año en la entidad.

Durante 2015 se cometieron siete feminicidios en Cancún –cinco en tres semanas–, y una decena en todo el estado. Especialistas en el estado advirtieron que “la impunidad y la corrupción alimentan esos casos”.

La abogada Araceli Andrade Tolama –la misma que liberó a los periodistas y activistas Lydia María Cacho Ribeiro y Pedro Celestino Canché Herrera–, destacó: “son un mal que, por desgracia, sigue imperando en el país sin que los gobiernos locales y federal se comprometan a frenarlo con acciones y castigos ejemplares”.

El 19 de diciembre pasado, tras la presión nacional e internacional luego de los asesinatos de varias mujeres, el gobernador Roberto Borge Angulo se comprometió a colaborar para determinar si los homicidios constituyen feminicidios, e emitió una convocatoria a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) para integrar un grupo de expertos que evalúen los casos.