Presentan ante juez al asesino material de Javier Valdez
24 abril, 2018
Celebran Día Internacional del Libro en la escuela municipal Ignacio Zaragoza
24 abril, 2018

Odebrecht, dispuesta a “seguir cooperando” con México en caso de corrupción

Odebrecht está señalada por haber entregado más de 10 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener licitaciones de obras públicas. Foto Afp

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. La empresa constructora Odebrecht reiteró su disposición a “seguir cooperando” con las autoridades mexicanas para aclarar los supuestos actos de corrupción de los que se le acusa.

El anuncio ocurre luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalara que dicha compañía en realidad nunca ha ofrecido elementos para demostrar que está interesada en cooperar.

En un breve comunicado, la compañía brasileña reiteró este martes su inconformidad con las inhabilitaciones y multas anunciadas por la SFP en contra de algunas de sus filiales y funcionarios.

Odebrecht dijo haber aportado “los elementos requeridos por ley para la apertura de los procedimientos de sanción correspondientes, e impugnará las sanciones indebidamente impuestas por la SFP, reservándose el derecho de fincar responsabilidades ante las autoridades competentes”.

Como se recordará, un día antes la empresa había manifestado –a través de una inserción pagada en diversos medios—que las sanciones administrativas impuestas por el gobierno mexicano en contra de sus empleados y subsidiarias “son totalmente infundadas e improcedentes”, debido a que desde 2017 había manifestado se intención de colaborar con las autoridades para aclarar los actos de corrupción que se le atribuyen.

Sin embargo, la SFP respondió ese mismo día que lo único que había hecho Odebrecht –en abril de 2017—era presentar un escrito en el que manifestaba su disposición a colaborar ante las autoridades competentes y de esa manera reducir las sanciones en su contra, pero “sin aportar elementos de prueba para acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta”.

Derivado de lo anterior, le notificó a la empresa brasileña que no procedía su solicitud de reducción de sanciones. Ante ello, Odebrecht interpuso un juicio de amparo, que un juez federal resolvió a favor de la SFP, por considerar que la compañía sólo había manifestado su intención de colaborar, pero sin hacerlo realmente.

Odebrecht está señalada por haber entregado más de 10 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener licitaciones de obras públicas, entre ellos el aprovechamiento de materiales residuales de la refinería Miguel Hidalgo.

Los directivos de la empresa han afirmado que los sobornos fueron entregados a Emilio Lozoya, entonces coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y más tarde nombrado como director de Pemex.

JSL
JSL