Festiva ignorancia
4 noviembre, 2014
iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada
La violencia e inseguridad en el país “no favorecen” el desarrollo científico: Conacyt
4 noviembre, 2014

Ofrece el gobernador interino de Guerrero dialogar con todos los grupos subversivos

Nacional

Héctor Briseño

Acapulco, Gro.

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez se dijo dispuesto a dialogar con grupos subversivos que han surgido o se han reactivado a raíz de los hechos violentos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre. Incluso, les propuso la oportunidad de realizar un foro para analizar sus planteamientos y propuestas, sin “que se quiten su capucha”.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana del lunes en el restaurante Siete Leguas, manifestó: “tengo la posibilidad de ser interlocutor y un gobernador con un diálogo abierto, franco, sincero, sin trampas, con todos los actores, incluidos los de la guerrilla”.

Agregó: “les he dicho: ¿por qué no convocamos a un foro?, donde con todas las garantías vengan los del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), los del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), los del EPR (Ejército Popular Revolucionario), los de todos los grupos, y hacemos un diálogo, y yo no les voy a pedir que se quiten la capucha; ellos guardan su secrecía”.

Ortega Martínez planteó: “convocamos a los expertos en el tema, a los académicos, intelectuales, a los luchadores sociales, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y yo le entro al debate también, para hacer un diálogo constructivo, y atendemos sus pliegos petitorios que nos hagan llegar”.

Señaló que el “ala radical” de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan han influido para que, tras ser nombrado gobernador interino, el 24 de octubre pasado, se perdiera la interlocución oficial con los normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, resaltó que es respetuoso de las opiniones y decisiones surgidas en la Asamblea Nacional Popular, que sesionó el pasado domingo en Ayotzinapa, cuyos miembros lo desconocieron como mandatario estatal y propusieron la desaparición de poderes en la entidad.

En cuanto a los cambios en su gabinete, Ortega Martínez explicó que pidió su renuncia a todos los funcionarios de confianza de primer, segundo y tercer nivel, aunque con la posibilidad de mantenerse en el cargo si presentan un proyecto de trabajo.

Enfatizó que no puede ser omiso, y los funcionarios de confianza deben entender que se trata de un proceso de cultura administrativa y legalidad en el quehacer público. Reiteró que el secretario de seguridad pública será nombrado por la Federación, y elegirá a un fiscal general de una lista que será analizada con el gobierno federal.

En cuanto a la tomas que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense mantienen en 22 ayuntamientos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, comentó que pidió paciencia a los alcaldes y hasta ahora las protestas han sido pacíficas.

JSL
JSL