Peso y bolsa mexicana ganan por repunte del crudo
Peso y bolsa mexicana ganan por repunte del crudo
28 enero, 2016
Arrestan en Disneylandia París a hombre con armas y Corán
Arrestan en Disneylandia París a hombre con armas y Corán
28 enero, 2016

Ofrece UNAM 3.15% de aumento salarial a personal académico

Ofrece UNAM 3.15% de aumento salarial a personal académico

Por Emir Olivares

El personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptará la propuesta de incremento salarial de 3.15 por ciento presentada ayer por las autoridades de la casa de estudios.

Dirigentes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) señalaron que este jueves se realiza la votación entre los agremiados en favor o en contra de la propuesta. En ese sentido, dijeron, todo apunta a que la propuesta del rector Enrique Graue Wiechers, que incluye también incremento en tres programas de estímulos para profesores de asignatura, sea aceptada.

Esta tarde, el secretario Administrativo de la casa de estudios, Leopoldo Silva Gutiérrez, y la dirigencia del gremio académico, encabezada por su secretaria general, Bertha Rodríguez Sámano, firmarán los acuerdos de esta negociación salarial para el periodo comprendido del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017.

En principio la Aapaunam solicitó 12 por ciento de incremento salarial y emplazó a huelga para este el 31 de enero. Pero todo apunta a que aceptarán el 3.15 por ciento de incremento directo al salario propuesto por la rectoría.

La propuesta también incluye un incremento en tres programas de estímulos para los docentes de asignatura. Para el Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura se plantea un incremento de 30 por ciento, con base en los estímulos, para aquellos docentes que tienen licenciatura, de 40 por ciento para los que cuentan con estudios de maestría y de 50 por ciento para quienes tienen doctorado. El apoyo de este programa se recibe cada mes.

Además, en los programas de Reconocimiento al Personal de Asignatura (que se entrega cada tres meses) y de Superación Académica (que se entrega cada semestre), habría un incremento en cada uno de 3.15 por ciento.