adeudo
Secretario de finanzas se reunirá con autoridades de SHCP para resolver adeudo del Ceepac
29 junio, 2015
Pierde el Atlético San Luis la Copa de Zacatecas ante Mineros de Zacatecas
29 junio, 2015

OHL rehúsa pagar a mexiquenses afectados por Circuito Exterior

OHL rehúsa pagar a mexiquenses afectados por Circuito Exterior

Araceli Montañez muestra un cuarteadura en su vivienda, en la colonia La Florida Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, estado de México. Los daños, señala, fueron provocados por la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense, a cargo de la empresa OHL, que se niega a indemnizar a más de 3 mil 500 familias afectadas Foto Javier Salinas

Javier Salinas Cesáreo

La vivienda de la familia Montañez Rodríguez, en la colonia La Florida Ciudad Azteca, presenta cuarteaduras en muros, así como fracturas en castillos, losas y la fachada.

Daños similares se observan en otras casas de la zona desde hace 10 años, primero por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y después por su operación. La constructora y concesionaria OHL no ha pagado indemnización alguna.

La casa de Araceli Montañez, de dos pisos, ubicada en la calle Circuito Copilco, manzana 52, lote 23, colinda con el Circuito Exterior Mexiquense y, según peritos, tiene daños en 80 por ciento de su estructura.

Araceli construyó su vivienda hace 22 años, pero a raíz de las obras del tramo Las Américas-Periférico del Circuito Exterior Mexiquense, en 2004, comenzó a deteriorarse. Por el paso de camiones pesados mi casa comenzó a hundirse y a cuartearse. Cerramos dos cuartos en la parte trasera porque ya no son habitables. Mi casa está totalmente cuarteada. La pared se rompió completamente y el interior se ve desde fuera. A la estufa tuvimos que ponerle un gato hidráulico para evitar que se cayera, dijo.

Tenemos daños en muros exteriores e interiores; los azulejos se rompen constantemente por la vibración del paso de autos. El movimiento de la casa es constante; ya no sabemos cuándo tiembla, y nuestro drenaje está fracturado, señaló.

Tres mil 500 hogares de la zona reportan daños: en 200 casos son mayores, sobre todo en las colonias La Florida Ciudad Azteca y Ciudad Azteca.

Otras comunidades con viviendas dañadas son Sagitario 7, Sagitario 8, Ciudad Azteca Tercera Sección, Polígonos Secciones 1, 2 y 3; Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe. Muchas casas están hasta a sólo 80 centímetros de la autopista. Hay inmuebles apuntalados con polines, otros abandonados y unos más deformes de tan inclinados.

Alberto Zamora Rivero tiene su casa en Circuito Xochicalco, manzana 15, lote 2, en La Florida. La repara frecuentemente, pero las grietas resurgen. En su recámara se desplomó la losa, el aplanado se desprende constantemente y en temporada de lluvias el agua se trasmina. Un peritaje determinó que 80 por ciento de la estructura está dañada y que OHL debería pagarle 754 mil pesos, lo que no ha ocurrido.

La construcción del tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl del Circuito Exterior Mexiquense comenzó en 2004 y durante más de dos años el paso de vehículos pesados perjudicó a las colonias adyacentes.

Dos años duró la construcción y los daños se vieron de inmediato. Primero se observó un hundimiento de las casas; empezaron a tronar losas, trabes, bardas, banquetas, pisos, drenajes. En aquella época tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y peleábamos con los choferes. Se intentó oponer resistencia y demandamos, pero no tuvimos respuesta, lamentó Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos.

Los afectados presentaron una demanda, pero sus abogados los timaron. Ninguna autoridad les hizo caso y llegaron a decirles que la carretera llegó primero que ellos. El entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena Vargas, les dijo que el gobierno no era responsable de la carretera y que estaba bien construida.

De invasores no nos bajó, pero aquí hay casas con más de 50 años, como en la colonia Nueva Aragón, y otras de entre 25 y 30 años, como los Polígonos y los Sagitarios, sostuvo Alberto. Recientemente los vecinos ordenaron peritajes de los daños que entregaron a OHL para que les pague más de 350 millones de pesos.