hacienda
Hacienda publica lista ‘negra’ de emisores de comprobantes falsos
1 Septiembre, 2015
canadá
Economía de Canadá entra en recesión
1 Septiembre, 2015

Onceavo recorte a previsión de crecimiento; será de 2.34%

previsión

Por Roberto González Amador

México, D.F. Analistas consultados por el Banco de México redujeron de 2.55 a 2.34 por ciento la previsión de crecimiento económico para este año, en lo que constituyó la undécima revisión consecutiva a la baja, de acuerdo con los resultados de una encuesta mensual elaborada por el Banco de México, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

La reducción en el pronóstico de crecimiento para este año ocurrió mientras los analistas mantuvieron en 2.82 por ciento su previsión sobre el comportamiento de la inflación para este año, un nivel que se ubica debajo de la meta de 3 por ciento establecida por el Banco de México.

Hace un año, en la encuesta correspondiente a agosto de 2014, los analistas consultados por el Banco de México pronosticaban que en 2015 el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, crecería 3.85 por ciento. Esa previsión se ha ido ajustando a la baja cada mes, desde octubre de 2014, hasta llegar al nivel actual de 2.34 por ciento.

El Banco de México espera que este año la economía crezca entre 1.7 y 2.5 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda prevé un rango de entre 2 y 2.8 por ciento.

En la encuesta dada a conocer este martes, los analistas consultados por el banco central ajustaron al alza su previsión sobre el tipo de cambio, que ubicaron en 16.36 pesos por dólar al final del año, nivel superior a los 15.64 pesos considerados en el ejercicio del mes previo.

La encuesta fue elaborada por el Banco de México entre especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recibidas entre el 24 y 27 de agosto.

Preocupa más la inestabilidad externa que inseguridad

Los problemas relacionados con la inestabilidad financiera internacional desplazaron a la preocupación por la inseguridad pública como el principal factor que, de acuerdo con los analistas consultados por el banco central, podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los siguientes meses.

La inestabilidad financiera internacional aumentó de 11 a 24 por ciento, de julio a agosto, su porcentaje de respuestas como principal factor de obstáculo al crecimiento económico. Mientras, en el mismo periodo, la inseguridad pública bajó de 23 a 9 por ciento de respuestas.

El segundo factor más citado en la encuesta de agosto fue la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, seguido por la caída en la plataforma de producción de petróleo y, en el cuarto sitio, la inseguridad pública en el país.