Comerciantes protestan en Acapulco por el escaso apoyo para reactivar la economía
16 diciembre, 2014
Dilma
Dinero: Salinas intenta justificar la privatización de Telmex
16 diciembre, 2014

ONG condenan “brutalidad policiaca” en Guerrero

Matilde Pérez y José Antonio Román

El vehículo de la imagen embistió el domingo a policías y civiles, en el contexto de los enfrentamientos en Chilpancingo, Guerrero ■ Foto Reuters

Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos condenaron la “brutalidad policiaca” contra maestros, estudiantes y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del domingo en Chilpancingo, Guerrero, mientras efectuaban preparativos para el festival de rock Una luz en la oscuridad.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a su 12 Congreso Nacional, a realizarse los días 19, 20 y 21 de diciembre en Chilpancingo, donde definirá, entre otros asuntos, un “plan emergente” de movilizaciones para este periodo vacacional, en apoyo a Ayotzinapa y contra la aplicación de la reforma educativa.
Las ONG exigieron que cese la “estigmatización y represión” contra los normalistas y se garanticen las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como las acciones de solidaridad con los familiares de los desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.
En un breve comunicado, las agrupaciones expresaron su preocupación por las agresiones policiacas contra quienes, destacaron, realizarían una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.
Las organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Observatorio Eclesial, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Casa del Migrante de Saltillo, demandaron que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.
El profesor Pedro Hernández, de la CNTE, señaló que las movilizaciones que se realizarán en el periodo vacacional tienen el objetivo de “no bajar la guardia”, sino, por el contrario, mantener el apoyo a los familiares de los desaparecidos y a la comunidad de la Normal de Ayotzinapa.
“Para nosotros es importante que ellos no se sientan solos”, expresó el dirigente magisterial, quien agregó que estarán alerta ante eventuales actos de represión policiaca durante los días de asueto.
Añadió que junto con “brigadas de maestros” que acompañarán de manera alternada a la comunidad de la Normal de Ayotzinapa, también se prevé la organización de grupos que realizarán actos cívico-culturales en parques públicos y formarán brigadas de información.
Acerca de posibles bloqueos a carreteras o edificios públicos, señaló que estas acciones se definirán durante el congreso, al cual se espera la asistencia de decenas de delegados del magisterio de una veintena de entidades.

JSL
JSL