Inicia campaña de reforestación en Soledad
25 marzo, 2019
Cartas para el 2021
26 marzo, 2019

ONG promueven amparo para tutelar derechos de estancias infantiles

Protesta frente a Palacio Nacional contra el cierre de las estancias infantiles. Foto Pablo Ramos/ archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. La Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, junto con Save the Children México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), promovieron una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles de la Ciudad de México afectadas y de 34 madres trabajadoras, así como garantizar la protección de los derechos de sus hijos.

Todos los perjudicados son beneficiarios del programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras que estuvo vigente hasta diciembre del 2018.

Las organizaciones señalaron que los conceptos de violación más importantes son por el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, en materia de derechos humanos, así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los menores y padres de familia y el principio del interés superior del menor, en particular en lo que refiere a los niños cuyos padres no están afiliados al sistema de seguridad social.

A la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación a los niños con discapacidad cuyos padres no están afiliados a un sistema de seguridad. A los derechos a la salud, educación, trabajo, así como sus garantías de no regresión, igualdad entre hombres y mujeres y protección al interés superior del menor. Omisión de realizar un test de proporcionalidad sobre la idoneidad de la medida propuesta por el Gobierno de entregar los recursos directamente a los padres y Violación a las garantías de seguridad jurídica y de legalidad por falta de fundamento y motivación.

Los promoventes dijeron que esperarán la resolución del juez. Confiaron en que existe en México un Estado de Derecho y reiteraron en que el asunto se resolverá conforme a las leyes aplicables para proteger los derechos humanos de niños, niñas, madres trabajadoras así como de las personas encargadas de operar las estancias infantiles.

JSL
JSL