Nuevo amparo evita que Gordillo regrese a prisión
11 enero, 2016
México reduce gasolina con retraso de 4 años: Cepal
México reduce gasolina con retraso de 4 años: Cepal
11 enero, 2016

Opositores a alcaldesa de Oxchuc liberan a 33 retenidos

Los opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez prendieran fuego a ocho vehículos luego de que las autoridades estatales detuvieron el viernes a 38 de ellos. Foto La Jornada

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los indígenas opositores a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, entregaron esta madrugada a 27 policías y seis civiles que mantenían retenidos, luego de que las autoridades estatales liberaran a los 38 de sus compañeros aprehendidos el pasado viernes acusados del delito de motín, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que una vez concluido el intercambio hoy a las 4 horas, más de mil integrantes de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, conjuntamente con policías estatales y federales, tomarían esta mañana, “cueste lo que cueste”, el control de la cabecera municipal, en poder de los opositores a Sánchez Gómez desde el 29 de septiembre pasado, un día antes de que ella tomara posesión.

Las fuentes consultadas afirmaron que el “canje” de detenidos se hizo después de muchas horas de pláticas entre funcionarios estatales y representantes de los opositores a la presidenta municipal, quien ganó las elecciones del 19 de julio pasado, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Explicaron que el intercambio de detenidos y retenidos se hizo a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, situado entre San Cristóbal y Oxchuc, donde los indígenas entregaron a 27 policías estatales, entre ellos 8 mujeres, al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños.

Añadieron que al mismo tiempo, las autoridades estatales pusieron en libertad a los 22 indígenas opositores de la alcaldesa que quedaban encarcelados desde el viernes; otros 16 habían sido liberados el domingo.

De acuerdo con fuentes oficiales, la disputa por el poder en Oxchuc entre la alcaldesa y la diputada local, Cecilia López Sánchez, del PVEM también, se intensificó con la quema de la presidencia municipal dos días antes de que la primera tomara posesión del cargo.

Sánchez Gómez fue alclade por primera vez de 2005 a 2007, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante los últimos tres meses cientos de sus opositores han realizado marchas, bloqueos carreteros y otras manifestaciones de protesta para exigir su destitución y la conformación de un concejo municipal, con el argumento de que está “dividiendo” a la población y porque supuestamente se benefició del puesto de presidente municipal que tenía su esposo Norberto Sántiz López, para ganar las elecciones del 19 de julio.

Después de diversas propuestas, el viernes pasado las autoridades estatales convocaron a una reunión en esta ciudad a los inconformes para tratar el tema, pero los 38 integrantes de la comisión fueron detenidos por la policía.

Ello provocó que los inconformes bloquearan la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, prendieran fuego a ocho vehículos y 19 casas, incluidas tres de Sánchez Gómez, y retuvieran a más de 30 policías estatales y municipales y al juez y sus familiares.