violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Castillo se plantea continuar en el cargo en coordinación con el gobierno de Michoacán
15 enero, 2015
Realidades de El Realito
15 enero, 2015

Ordena el Ifai a la PGR entregar 22 peritajes sobre el caso Tlatlaya

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Ciro Pérez Silva

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó abrir los 22 peritajes relativos a las investigaciones por los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, “por la delicadez que implican las violaciones a derechos humanos en el contexto de inseguridad pública que lamentablemente padecen los mexicanos en diversas zonas del país”.
Durante la sesión pública de este miércoles, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aludió a la modificación que la víspera hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que destaca “lisa y llanamente” que hubo violaciones a dichas garantías.
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá cumplir esa orden a la brevedad, en una versión pública, para proteger datos que podrían poner en riesgo la pesquisa en curso.
También se abordó durante la sesión nuevamente la resistencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar información sobre el proceso de licitación destinada a los trabajos relacionados con el futuro aeropuerto capitalino.
La comisionada María Patricia Kurczyn destacó la contradicción de esa dependencia, que primero señaló que no tiene la información y posteriormente admitió que sí cuenta con ella, pero dijo que es reservada.
A su vez, el comisionado Rosendo Evgueni Monterrey lamentó también la actitud de la SCT, que contraviene, dijo, los compromisos de transparencia que ha adoptado públicamente el gobierno federal. Por lo anterior, el Ifai ordenó a la secretaría entregar los datos.

JSL
JSL