Premian a mexicano por investigación cardiovascular
Premian a mexicano por investigación cardiovascular
20 Enero, 2016
bancas
INAH no autorizó cambio de bancas en el Centro Histórico
20 Enero, 2016

Ordena Inai a PF buscar datos por adquisición de chalecos y patrullas

Ordena Inai a PF buscar datos por adquisición de chalecos y patrullas

Por Alonso Urrutia

México, DF. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Policía Federal realizar una búsqueda exhaustiva de toda la documentación que se encuentre relacionada con licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas que se hayan realizado para la adquisición de chalecos, patrullas, aeronaves y motocicletas durante 2015.

Al exponer la resolución, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña consideró inaudita la respuesta formal que dio la dependencia en el sentido de que era inexistente toda expresión documental relacionada con lo solicitado por el particular, razón por la cual declaró inexistencia de la información. No es posible que se carezca de documentación alguna para este tipo de adquisiciones.

En su momento, Acuña destacó que tan sólo la revisión del portal de obligaciones de la Policía Federal se detalla que en el 2015 se efectuaron 2 licitaciones públicas, 54 adquisiciones directas y 3 invitaciones restringidas, por lo cual consideró inverosímil responda, con el aval del Órgano de Control Interno, que no existe la documentación que el particular solicitó.

En la petición se hace particular énfasis en requerir los documentos que acrediten las motivaciones para realizar adjudicaciones directas. El comisionado destacó que este tipo de compras deben realizarse sólo excepcionalmente y no debe ser una práctica recurrente, pero en su caso, debe estar motivada y fundada las razones por las cuales se le adjudicó directamente.