policía
Eximen a policía que abatió a menor afroamericano en EU
11 octubre, 2015
Platini
Cámara de Enjuiciamiento de FIFA no consideró “necesario” escuchar a Platini
11 octubre, 2015

Ordena Inai a Sedena entregar comunicaciones con EU sobre Ayotzinapa

ayotzinapa

Padres y alumnos de la normal de Ayotzinapa e integrantes de organizaciones sociales marcharon en Iguala hasta el lugar donde fueron atacados los normalistas y donde se edificó un monumento. Foto: Cuartoscuro

México, DF. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (Inai)  instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar todos los documentos que contengan información de comunicaciones entre servidores públicos de la dependencia y oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa.

La Sedena había declarado la inexistencia de tal información, por lo que el particular que la había solicitado objetó la respuesta.

De esta forma, el Inai señaló que la dependencia no realizó una búsqueda exhaustiva de minutas de acuerdos, reuniones,documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y videos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas, hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, como se le solicitó .

El recurso de revisión ante el Inai determinó que el Estado Mayor de la Defensa Nacional cuenta con atribuciones para dar atención a dicha solicitud, así como la Dirección General de Derechos Humanos.

A dichas unidades administrativas, según el Reglamento Interior y Manual de Organización General, les corresponde sostener relación bilateral militar con otros países así como estudiar requerimientos de organismos nacionales einternacionales para la promoción y protección de los derechos humanos.

Por ello, el Inai precisó que la Sedena no localizó la información demandada con la Dirección General de Derechos Humanos, también competente para la solicitud. “Se negó al particular en todo caso el beneficio de conocer la información que podría poseer en sus archivos ésta última, situación que denota que no fue exhaustivo en la búsqueda realizada”, señala la resolución.

La instrucción es que deberá realizar una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Derechos Humanos, de todos los documentos (minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y videos) que contengan información sobre comunicaciones sostenidas entre servidores públicos de esa dependencia y oficiales de Estados Unidos respecto de los eventos e investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de  Ayotzinapa; así como la matanza de otros tres estudiantes y tres personas más, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.