Permitirá INM a cubanos permanecer en México 20 días
Permitirá INM a cubanos permanecer en México 20 días
13 enero, 2016
Crecimiento moderado en EU; en NY, estancado: Fed
Crecimiento moderado en EU; en NY, estancado: Fed
13 enero, 2016

Ordena INAI a SG dar a conocer cifras de secuestro

secuestro libertad

Por Alonso Urrutia

Por considerar que transparentar la información en materia de secuestros puede coadyuvar a mejorar las políticas públicas para enfrentar este delito, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación dar a conocer un desglose de las cifras de secuestro entre enero 2014 a septiembre 2015, que se han registrado.

En la solicitud, se requiere un desglose por estado, mes y precisión en los casos en donde falleció la víctima del secuestro, a lo cual, la dependencia solo respondió de manera genérica de que en este periodo se registraron mil 115 secuestros de los cuales, en el fuero federal se registraron 345 con el agregado de que en su mayoría se trataba de comerciantes. Por ello, la secretaría deberá entregar la información en los términos que le fueron requeridos.

Sin embargo, para el INAI la respuesta fue insuficiente pues existen varios reportes difundidos en los cuales hay un mayor desglose que apuntan en el sentido de lo que requirió el solicitante, por lo que demandó que la dependencia haga una búsqueda exhaustiva para que efectivamente se de respuesta al desglose que le fue solicitado.

El comisionado Oscar Mauricio Guerra señaló que algunos reportes dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se da cuenta de que los estados donde mayor impacto tiene el delito del secuestro son Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Morelos y Estado de México.

A su vez, la comisionada Areli cano destacó la importancia de tener un diagnostico estadístico claro de la incidencia de este delito por el gran impacto social que este implica y los temores que genera entre la población.