telecom
Ley de telecom prevé que no haya apagón al 100%: Contreras
1 Diciembre, 2015
Piden a congresos estatales aprobar desindexación del salario mínimo
1 Diciembre, 2015

Ordena INE a MC retirar espot anticipado para elecciones en Colima

INE

Edificio donde se llevó a cabo la reunión privada, de la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, para confirmar la pérdida de registro del PT y Humanista. Foto Cristina Rodríguez

Por Claudia Herrera

México, DF. Por calumniar y anticiparse a la campaña rumbo a las elecciones extraordinarias en Colima, un espot de Movimiento Ciudadano deberá ser bajado del aire por órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas del INE acordaron decretar dichas medidas cautelares, ya que en dicho promocional se incluyen frases como: “Preciado y Peralta compraron votos, hicieron trampa y los cachamos. Y por eso tenemos una nueva oportunidad de votar los de Colima para hacer las cosas bien. Movimiento Ciudadano”.

Esto en alusión a los otrora candidatos a la gubernatura del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI-PVEM, José Ignacio Peralta, que compitieron en las elecciones del 7 de junio que fueron anuladas luego de que el Tribunal Electoral que hubo una indebida injerencia del gobernador Mario Anguiano a través de diversos funcionarios, para influir en el triunfo del priísta. Por ese motivo, se repetirán las elecciones el 17 de enero.

La consejera Adriana Favela planteó retirar este espot no sólo porque se cometieron actos anticipados de campaña, como originalmente lo propuso la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, sino también incluir el tema de la calumnia.

Argumentó que Movimiento Ciudadano le imputa la comisión de un delito electoral al PAN y al PRI al asegurar que “Preciado y Peralta compraron votos”, en lo que coincidieron los consejeros Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz Saldaña.

Adicionalmente, coincidieron en que el contenido del promocional no se ajusta a la normatividad electoral, ya que en esta época deben de difundirse mensajes genéricos e informativos y podrán invitar al voto del 10 de diciembre al 13 de enero, cuando se realizan las campañas.