Cancela INEE la Prueba Planea por recorte presupuestal
20 febrero, 2019
Mínimo histórico en observaciones de ASF al gobierno de SLP: Contraloría General
20 febrero, 2019

Ordena SCJN abrir expediente íntegro sobre masacre en San Fernando

Sesión de la SCJN el 18 de enero de 2019. Foto Pablo Ramos García

Gustavo Castillo 

Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé acceso pleno al expediente que se integró con motivo del hallazgo de los restos de 193 migrantes en fosas clandestinas localizadas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en 2011.

A solicitud de familiares de los migrantes fallecidos y al resolver un recurso de inconformidad, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó un proyecto que fue avalado por otros dos de sus compañeros de sala para así alcanzar la mayoría necesaria para que la FGR entregué la información solicitada.

Ante la negativa de la autoridad y tras diversos juicios de amparo, la Primera Sala les concedió la razón y ordenó que la FGR les reconociera la calidad de víctimas, permitiera el acceso al expediente y expidiera las copias solicitadas.

Después de varias gestiones, el juez federal consideró que la autoridad había cumplido, con lo que no estuvieron de acuerdo los solicitantes, por lo que se inconformaron ante el Máximo Tribunal.

La Primera Sala determinó que efectivamente, no se cumplió a cabalidad lo que se había ordenado, ya que el Ministerio Público entendió la solicitud de copias en el sentido más limitado posible, lo que es incompatible con los derechos de las víctimas, por lo que se ordenó la expedición de las copias de todas las constancias que integran la averiguación previa de origen, como fue ordenado en la sentencia.

JSL
JSL