evaluación ciclo escolar
Los cuatro maestros trasladados al Altiplano no alcanzan fianza
30 octubre, 2015
fotografía
Muestran “arco de cien años” de la historia de la fotografía
30 octubre, 2015

Ordena TEPJF a Colima elegir de inmediato a gobernador interino

Colima

Fachada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Por Claudia Herrera

México, D.F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Colima y a los órganos responsables realizar la convocatoria para sesionar y elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino de esa entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.

En sesión privada, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.

El TEPJF determinó, según un comunicado, que los  órganos responsables del Congreso de Colima no han realizado dentro del plazo legal, que concluye este 29 de octubre, la designación del gobernador interino, por lo que les ordenó convocar a la sesión en la que los diputados deberán elegir de la terna que presentó el grupo legislativo  del partido gobernante, el PRI, a sustituir  a quien fungirá como gobernador interino.

En la resolución se acordó que las autoridades mencionadas debieron de ajustarse al plazo legal de cinco días para efectuar la designación del mandatario ya que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre.

Por ello, resolvió que de “inmediato y sin exceder el plazo legal contemplado al efecto, el órgano competente de la Legislatura deberá convocar y realizar lo conducente, para que el Pleno del Congreso pueda determinar de entre las personas propuestas de la terna que previamente fue presentada por el partido incidentista, a quién deberá fungir como Gobernador interino”.

Esto porque las sentencias del TEPJF son obligatorias para todas las autoridades.