papa
Hoy llega el Papa a Ecuador; primera visita oficial a un país sudamericano
5 julio, 2015
griegos
No dejaremos caer a los griegos pese a resultado de referendo: Bruselas
5 julio, 2015

Ordenan a CDI presentar documentos sobre consulta en Juchitán por proyecto eólico

CDI

México, DF. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) deberá dar a conocer la documentación que obre en sus archivos sobre el proceso de consulta en el municipio de Juchitán, Oaxaca, para la ejecución de proyectos de generación de energía eólica, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En el análisis de la petición la CDI precisó que desde 2013 cuenta con el “Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas de conformidad con estándares internacionales derivados del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, por lo que remitió la búsqueda a una página de la Secretaría de Energía.

A consideración de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, este trámite de la CDI “fue inadecuado”, ya que sus archivos cuenta con la información solicitada y más aún cuando no se tiene la certeza de que la información de Sener sea toda la que ha generado la CDI en la consulta.

Kurczyn Villalobos después de resaltar la importancia de estas consultas, dijo que en el “Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018”, se puede observar que la CDI ha participado y participará en otras consultas para distintas dependencias. “Por lo que se le solicita que esté atenta a otras solicitudes de información y proporcione los documentos que den cuenta de su actuar, en los términos de la Ley Federal de Transparencia, y bajo el principio de máxima publicidad establecido en el artículo sexto de la Constitución”, exhortó