Endurecen normas de estímulo fiscal a tecnología
3 abril, 2018
Abre INE a Tribunal acceso a medios electrónicos de fiscalización
3 abril, 2018

Ordenan a CNBV mostrar orden de investigación a Bansefi

Entrega del apoyo federal Fonden a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Néstor Jiménez

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá hacer pública la orden de visita de investigación a las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que realizó para analizar la clonación de tarjetas otorgadas a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Dicha orden de visita se realizan cuando la CNBV tiene indicios de alguna conducta que presuntamente ilegal. Fue emitida el 16 de noviembre de 2017 para indagar las irregularidades que afectaron a 114 mil damnificados.

En respuesta a la petición de una particular que solicitó conocer dicha información, la CNBV negó la petición porque señaló que era parte de una investigación y estaba reservada por cinco años.

Ayer, el Inai señaló que su Pleno consideró que no es procedente el argumento de la Comisión, ya que al momento de recibir la solicitud ya había notificado a Bansefi de dicha inspección, por lo que no se afectó este procedimiento.

El acta de conclusión de la investigación se emitió el 18 de diciembre pasado, y fue hasta el 11 de enero cuando el CNBV clasificó la información por cinco años, tres días antes de negar la información solicitada por una ciudadana.

El comisionado Joel Salas Suárez señaló que el propio director del Banco denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la clonación de tarjetas, por lo que dar a conocer la información no afecta la investigación.

Una vez atendida la contingencia, los gobiernos canalizaron ayuda económica a la población damnificada. La primera fuente de éstas es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Parte de sus recursos se distribuyó, a través de Bansefi, a las personas cuyas viviendas habían sido dañadas conforme a los datos del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Estos recursos sumaron 773.7 millones de pesos”, señaló.

Además, Salas Suárez recalcó que el caso muestra la importancia de la transparencia y el acceso a la información para conocer el destino de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

JSL
JSL