Francia reforzará su cooperación con Túnez contra el terrorismo
Francia reforzará su cooperación con Túnez contra el terrorismo
7 marzo, 2016
facultad de medicina
Director de Medicina, al pendiente de la investigación de la muerte de estudiante
7 marzo, 2016

Ordenan al gobierno devolver recursos a más de 7 mil braceros

Ordenan al gobierno devolver recursos a más de 7 mil braceros

Por Alfredo Méndez

Ciudad de México. La juez federal Paula García Villegas ordenó al gobierno devolver a más de 7 mil braceros o a sus familiares los recursos descontados de sus salarios entre 1942 y 1964, cuando laboraron legalmente en Estados Unidos.

Al otorgar un amparo a los ex trabajadores migrantes, la juzgador resolvió que el apoyo social que desde hace una década se entrega a dichos trabajadores, es solo un paliativo, por lo que el gobierno tiene que encontrar el dinero y reintegrarlo a los quejosos.

“Les asiste la razón a los quejosos a efecto de que se conteste la petición en sentido favorable a sus pretensiones y les sea devuelto su dinero, sin que pretexte el Estado que se llegaría a poner en riego las finanzas públicas”, afirmó la jueza, recién ascendida a magistrada de circuito.

“Para recordar un poco la historia, el Estado mexicano ha convertido en deuda pública deudas privadas que pusieron en riesgo al sistema financiero como sucedió con el llamado Fobaproa, pretende salvar con una ley al desfalco producto del llamado Ficrea, pretende asimismo, hacerse cargo de los problemas financieros de Pemex. En todos estos casos, la deuda que el Estado ha asumido o asumirá no era suya”, destacó.

La sentencia puede ser impugnada por la Secretaría de Gobernación, que desde 2005 ha coordinado el pago del apoyo social de 38 mil pesos a decenas de miles de braceros o sus herederos.