Más ayuda humanitaria llega a Madaya, Siria
Más ayuda humanitaria llega a Madaya, Siria
14 enero, 2016
comprimido
Pemex podría abastecer a Cuba con gas comprimido
14 enero, 2016

Ordenan inmediata libertad de activista Humbertus Pérez

Ordenan inmediata libertad de activista Humbertus Pérez

Por Alfredo Méndez

México, DF. Un tribunal de apelaciones del estado de México ordenó este jueves la inmediata libertad de José Humbertus Pérez Espinoza, líder de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), tras considerar que una de las dos acusaciones por presunto robo en dos casas con el uso de arma de fuego, es inconsistente, pues estuvo basada sólo en dichos, más no en pruebas documentales fehacientes, informaron abogados del activista.

Sin embargo, Pérez Espinoza aún no podrá dejar la cárcel de Chiconautla, debido a que aún está pendiente el segundo recurso de apelación que se resolverá dentro de dos semanas.

El dirigente y académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanece preso desde el pasado 4 de noviembre, luego de haber sido detenido en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por supuestos robos, sin mayores pruebas que los testimonios de dos supuestas víctimas y de tres testigos que hicieron declaraciones contradictorias e inverosímiles.

El propio activista ha sostenido –mediante varios comunicados de prensa firmados desde el interior del penal de Chiconautla– que él y su familia son víctimas de una campaña de hostigamiento y acusaciones falsas orquestadas por autoridades mexiquenses, con el propósito de que la agrupación que encabeza se desista de la lucha legal que mantiene en tribunales contra los constructores de vivienda más importantes del país.

El FMDVD ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas inmobiliarias, entre ellas Urbi, Vinte, Geo y Sadasi por diversos fraudes que la agrupación civil ha logrado demostrar, entre ellas la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y a un sobreprecio de hasta 40 por ciento.

Los supuestos delitos que se le imputan a Pérez Espinoza (robo) es por una cuantía que no supera 3 mil pesos.

Fiscales de Ecatepec y Tecámac nunca presentaron alguna prueba pericial y/o documental que demostrara la existencia de la supuesta arma.