Federales y la Ceteg y estudiantes se enfrentan en Guerrero; 22 heridos
15 diciembre, 2014
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La Seido buscará consignar a Abarca y su esposa por desaparición forzada
15 diciembre, 2014

Ortega: lo ocurrido en Chilpancingo fue provocado por un grupo de manifestantes

Héctor Briseño

Por los enfrentamientos también hubo lesionados de parte de los manifestantes ■ Foto Reuters

Acapulco, Gro. El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los enfrentamientos ocurridos ayer entre policías federales y estudiantes, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) fueron provocados por “un grupo de manifestates” que ingresaron al hotel donde se hospedaban los agentes.
Entrevistado durante el acto de premiación de una carrera atlética, afirmó que fue “una provocación… Es lamentable y censurable que se produzcan estos hechos de violencia. Deseo que todo se vuelva a colocar en la dimensión del diálogo y de los acuerdos, para que no se genere más violencia.
“La información que yo tengo es que penetró un grupo de manifestantes al hotel donde se encuentran hospedados los policías federales, y eso fue lo que inició un conato de confrontación. No estoy enterado de que haya habido disparos; de lo que sí estoy enterado es que hubo policías heridos”, añadió. Más tarde, en un comunicado, el gobierno de Guerrero hizo un llamado a la “prudencia a las organizaciones sociales”.
Mientras, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, en conferencia de prensa, lamentó “que la violencia continúe expresándose en formas impropias” en la entidad, ya sea por las protestas relacionadas con el caso Ayotzinapa como de otra índole, como la delincuencia.
Sobre la posibilidad de que representantes de la Iglesia católica participen como mediadores en el conflicto, el prelado comentó: “podríamos complicar más el problema si queremos intervenir sin solicitud directa de alguno de los que están involucrados”.
Precisó: “toca a líderes y personas que están en conflicto que haya un diálogo directo, una mesa de acercamiento donde los grupos inconformes puedan tener diálogo con las autoridades”.
Para lograrlo, agregó Garfias Merlos, las manifestaciones para exigir justicia no deben transgredir los derechos de terceros, al mismo tiempo que la autoridad tiene la obligación de proporcionar información oficial y objetiva acerca de la investigación.

JSL
JSL