negaron a pagar
Detenidos dos sujetos que se negaron a pagar consumo en centro nocturno de Carranza
31 agosto, 2015
abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 117
31 agosto, 2015

Otto Pérez busca frenar retiro de inmunidad

Por la Redacción

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que no renunciará a su cargo y llamó a la calma a su nación, durante conferencia de prensa este lunes.

Otto Pérez presentó esta mañana un recurso de amparado ante la Corte de Constitucionalidad por el informe de la comisión especial que lo investiga por su presunta participación en un caso de fraude al fisco en el sistema de aduanas, el cual da vía libre para que el Congreso cite al pleno y voten para retirarle la inmunidad al mandatario, informó el diarioguatemalteco Prensa Libre.

Asimismo, presentó un amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia por haberle dado trámite a que se le retirara la inmunidad, según cita el portal de Guatevisión.

César Calderón, abogado del Pérez Molina, explicó al rotativo Prensa Libre vía telefónica, que “se colocó un amparo en contra de la comisión investigadora porque en el memorial que se presentó ante la misma se solicitó que se revisaran tres antejuicios que ya han sido resueltos por la Corte Suprema de Justicia que versan sobre el mismo objeto y persona”.

“Es decir es la misma institución, la presidencia, y es el mismo presidente, entonces se han tenido suerte distinta y deberían revisarlos para ver que hay una doble o cuádruple persecución. Como no lo hicieron y no lo pidieron se puso el amparo”, detalló el abogado.

El amparo obstaculizaría al Congreso para que conozca el informe circunstanciado que entregó la comisión el pasado sábado y con ello retrasar que el pleno vote entre este lunes o el martes para que sea retirado el derecho de inmunidad al mandatario. Si la informe pasa, deberán votar 105 de 158 diputados para que sea posible retirar el fuero al también general retirado Pérez Molina.
Pérez Molina llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012 con la promesa de aplicar mano dura contra la criminalidad. Cuatro años después decenas de miles de manifestantes le han exigido renunciar tras graves acusaciones de corrupción.

La fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Inmunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la Organización de Naciones Unidas, acusaron a Pérez Molina el pasado 21 de agosto de ser cabecilla de una estructura de defraudación fiscal llamada La línea, que facilitaba a empresarios la evasión de impuestos en las aduanas a cambio de sobornos.
La fiscalía y la Cicig presentaron una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que autorizó al Congreso a comenzar el proceso de retiro de inmunidad.
Una de las pruebas que lo señalan fue la grabación telefónica con el ex jefe de la Superintendencia de
Administración Tributaria, Carlos Muñoz, a quien exigió cambios de personal en la entidad supuestamente autónoma.