alcaldía ,
Pide equipo de Gallardo Juárez a Xavier Azuara que deje de “sembrar miedo”
26 mayo, 2015
‘ Marines ‘, a Centroamérica para entrenar fuerzas locales
26 mayo, 2015

Pactos abren un nuevo camino entre México y Brasil: Peña

Pactos abren un nuevo camino entre México y Brasil: Peña

Los convenios firmados entre Brasil y México representan “un salto cualitativo en la relación bilateral”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto tras reunirse con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. Foto Cristina Rodríguez

Por Ciro Pérez Silva

México, DF. La serie de convenios firmados entre los gobiernos de Brasil y México representan “un salto cualitativo en la relación bilateral y abre un nuevo camino que abre y amplía horizontes”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto tras la firma de una serie de documentos que comprometen la colaboración en diversas áreas.

De entre ellos, Peña Nieto destacó el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil, el más grande que el país sudamericano haya firmado.

En su discurso, el mandatario mexicano destacó “la valentía, el vigor y talento” de la presidenta Dilma Rousseff en la conducción de los destinos de su país y por la decisión de “ampliar y estrechar” una larga relación bilateral.

A su vez, la mandataria brasileña expresó sus condolencias a las familiares de las víctimas del tornado que azotó Ciudad Acuña el lunes y recordó que Brasil vivió un episodio similar en un pueblo al sur de Brasil.

Convino después en que tras “una productiva reunión” en la que dialogaron ambos mandatarios, “se sientan las bases para una nueva etapa en la relación” entre ambas naciones, cuyos resultados en materia de comercio, “dejan mucho que desear” si se considera el tamaño de las dos economías, que en conjunto representan más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina.

En esta reunión privada, que tuvo lugar en Palacio Nacional, Dilma Rousseff impuso la condecoración de la Cruz del Sur, máximo reconocimiento de Brasil, al tiempo que el presidente Peña Nieto entregó a la mandataria brasileña el Águila Azteca, máximo galardón del gobierno mexicano a un extranjero.

Los acuerdos firmados comprenden uno de cooperación y facilitación de las inversiones sobre servicios aéreos, de complementación en materia de cooperación científica y técnica para la formación de técnicos especializados en agricultura, ganadería y silvicultura tropical, así como un memorándum de entendimiento entre los Bancos de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, otro en materia de pesca y acuicultura, un tercero para la cooperación en los ámbitos de Conservación y uso sustentable de los recursos naturales y uno más sobre turismo.