violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Niega la procuraduría del Edomex dilación en Tlatlaya
17 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Vigilia de familiares de los 43 frente a las oficinas de Zedillo en la Universidad Yale
17 abril, 2015

Padres de normalistas de Ayotzinapa inician gira por 12 países de Europa

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Fernando Camacho Servín

Una delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos partió a Europa para realizar una gira por 12 países de ese continente, donde realizará actividades políticas e informativas para seguir exigiendo la aparición con vida de los jóvenes atacados y pedir solidaridad con su lucha.
En entrevista, Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa, indicó que a partir de ayer y hasta el próximo 19 de mayo, la comisión estará en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
El grupo estará formado por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el propio García, quien es uno de los sobrevivientes del ataque del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
Aunque la mayor parte de sus actividades será con organizaciones civiles independientes, los delegados no descartan reunirse con parlamentarios o representantes gubernamentales, si éstos buscan algún contacto con ellos.
“Vamos a continuar con nuestras exigencias. Hay muchos países que tienen tratados con México y para hacerlos valer primero ven que aquí se respeten los derechos humanos, y sabemos que no es así. Eso lo vamos a ir a denunciar’’, indicó Omar García en entrevista.

Acopio de fuerzas
La principal tarea de la caravana por Europa, igual que las que recorrieron Estados Unidos y Canadá, ‘‘más allá de hacer presencia es construir relaciones para que la lucha continúe. Donde otros ven que esto se desbarata, nosotros vemos que se están entretejiendo redes y se hace acopio de fuerzas’’.
La gira por Europa, recalcó el joven, ‘‘no es para que nos den palmaditas en la espalda, es porque (lo ocurrido en Iguala) nos duele, nos encabrona y queremos justicia. Muchos piensan que llenar el Zócalo una vez ya es todo, pero nosotros queremos gente organizada y convencida’’ para seguir la lucha.
Por su parte, Eleucadio Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega, indicó que en este viaje ‘‘vamos a agradecerle a la gente por el apoyo que nos están dando y también a pedirles que lo sigan haciendo, porque esta lucha no para. Vamos a decirles que el caso no está cerrado porque no hay pruebas científicas’’ para ello.
‘‘Al gobierno ya no le conviene hablar de esto porque sabe que ellos son los responsables, pero nosotros estamos aquí y seguimos con esperanza de que nos regresen vivos a nuestros hijos’’, enfatizó.

JSL
JSL