exportaciones de crudo
Discute Senado de EU levantar veto a exportaciones de crudo: fuente
12 Diciembre, 2015
Semar cocaína
Decomisan 592 kilos de cocaína en Sonora
12 Diciembre, 2015

Padres de normalistas detenidos en Michoacán exigen su liberación

padres

Por Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Los padres de los 52 estudiantes normalistas de Michoacán que fueron detenidos “de manera ilegal” por policías estatales y federales el pasado 7 de diciembre, temen que el gobierno de Michoacán y el gobierno federal desparezcan o asesinen a sus hijos, como pasó en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (quienes llevan 14 meses desaparecidos).

Para evitar esta situación, María Guadalupe Pulido Chávez, una de las madres de los normalistas detenidos y recluidos en penales federales de los estados de Morelos y Sonora, -en donde están las personas de alta peligrosidad-, exigió al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y al gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, la liberación inmediata de sus hijos, y que cese la política que traen “estos gobiernos de represión y criminalización” contra los estudiantes normalistas y contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las madres y padres de las 22 estudiantes normalistas -que están recluidas en el penal federal de mujeres ubicado en el municipio de Coatlán del Río-, llegaron esta mañana a las instalaciones del Poder Judicial de Federación, con sede en Cuernavaca, en donde esta mañana iniciaron las declaraciones de las 22 normalistas ante el Juzgado Tercero de Distrito de Morelos.

Allí, afuera de esas instalaciones federales resguardada por varios policías estatales y federales, la madre de Frida Karen Rosano Pulido, de 19 años de edad, y estudiante de segundo año de la normal de Arteaga de Michoacán, declaró que temen por la vida de sus hijos, y exigió que sean liberados de manera inmediata, porque aseguró que fueron detenidos de manera ilegal, y recalcó que no son delincuentes, mucho menos terroristas como los acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

“Venimos hasta aquí a exigir la liberación de nuestras hijas e hijos, porque no solo son 22 chicas, son 52 en total, ya que los otros muchachos (30) se los llevaron a un penal de Sonora. Sentimos una impotencia profunda porque nuestros hijos fueron detenidos de manera ilegal y porque fueron trasladados a penales en donde están los grandes criminales; nuestros hijos no son criminales, son estudiantes jóvenes e inocentes. Tenemos por la vida de nuestros hijos”, declaró María Guadalupe Pulido Chávez.

Sobre la acusación que les hace la PGR a los estudiantes normalista de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la madre de Frida dijo que eso es “totalmente falso”, pues aseguró que las mencionadas latas y clavos que encontraron supuestamente en el autobús en el que iban los estudiantes, y que según la PGR son “las granadas caseras que traían los estudiantes”, se las pudieron haber sembrado los propios policías estatales y federales cuando los detuvieron.

“Los estudiantes van a la escuela a estudiar no aprender hacer ese tipo de armas”, dijo la madre de Frida, y denunció que lo que les molesta tanto al gobernador de Michoacán y a gobierno federal es que los muchachos exijan plazas para trabajar de maestros, cuando ese es un derecho constitucional que tienen.

“Ellos su único objetivo es luchar por un trabajo digno, una plaza; pero para ellos (el gobierno) es un delito manifestarse y pedir un derecho, el de ser trabajador y honesto de ir a las comunidades y dar clases los niños, este es el delito más grande que para el gobierno cometieron nuestros hijos”, indicó la madre de Frida.

María Guadalupe Pulido Chávez, pidió el apoyo de todos los mexicanos para lograr la liberación de sus hijos, pues aseguró que ya van cumplir 5 días sin ver a sus hijos, y demandó a la autoridades judiciales que no sigan dilatando el debido proceso contra las y los estudiantes normalistas:“porque ya estamos desesperados y angustiados por no ver a nuestros hijos”.

Luis Alberto Bravo Navarrete, uno de los cuatro defensores de las 22 normalistas, informó que incluso allá en Michoacán los normalistas estuvieron “desaparecidos” o “perdidos” durante 7 horas (después de su detención), y les informaron del paradero de éstos y éstas hasta que los abogados tramitaron un amparo contra los policías que se habían llevado los estudiantes.

Igual, que la madre de Frida, el abogado aseguró que las mencionadas “grandanas caseras” se las sembraron a los normalistas y exigió que ya acabe la persecución y criminalización contra estudiantes normalistas y contra los maestros democráticos del país. El abogado, agregó, que se persigue a estos dos sectores porque se oponen a la privatización de la educación pública(mediante la reforma educativa que quiere imponer a la fuerza la SEP).

Arquímides Espiritu Resendíz, quien es docente de la sección 18 de Michoacán y cuñado de una de las normalistas detenidas, aseguró que toda esta criminalización contra los y las normalistas y contra el magisterio del país, es porque se oponen a la “reforma educativa, que no tiene dijo nada de educativa, porque es administrativa y laboral, y busca privatizar la educación en el país”.

Para muestra que son el sector que quieren golpear el gobierno federal, dijo el docente que hasta hoy siguen desaparecidos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes también se oponen a la reformas estructurales del presidente, Enrique Peña Nieto, y también defienden la educación publica del país.