Xochimilco
‘La Catrina en trajinera’, inicia temporada en Xochimilco
18 octubre, 2015
delincuencia
Grave, cómo la sociedad mexicana consiente la delincuencia: periodista francés
18 octubre, 2015

PAN pide detalles sobre operativo para recapturar a ‘El Chapo’

PAN

Ricardo Anaya, dirigente nacional de Acción Nacional. Imagen tomada de www.pan.org.mx

PAN

Ricardo Anaya, dirigente nacional de Acción Nacional. Imagen tomada de www.pan.org.mx

México, DF. El líder Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al gobierno federal informar detalladamente en qué consistió el operativo para recapturar a El Chapo, y por qué no tuvo éxito. Anunció que el blanquiazul presentará esta semana una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, dijo en un comunicado, debe aclararse por qué un medio de comunicación de Estados Unidos fue el primero en dar cuenta de este hecho y no las autoridades correspondientes, dada la relevancia del mismo.

Agregó que la fuga de Joaquín Guzmán Loera es sólo un ejemplo, evidente y vergonzoso, de la profunda corrupción y negligencia que prevalece en muchas de las instituciones.

En relación con la iniciativa que presentarán durante esta semana, Anaya Cortés explicó que con ella se busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la profunda crisis en la que se encuentran.

Detalló que con la regulación que los legisladores panistas propondrán en el Congreso, habrá una mejor coordinación en el sistema penitenciario y se evitarán los vicios que lo han caracterizado.

Ricardo Anaya recordó la calificación insuficiente para el Penal del Altiplano, de donde se fugó “El Chapo”, la cual obtuvo de 7.71 en una escala del 1 al 10, que otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014. Esto fue por sus condiciones de gobernabilidad, ya que, entre otros problemas, se observó la existencia de objetos y sustancias prohibidas, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia, no obstante la sobrepoblación del 27.75 por ciento que registra el penal, según la más reciente “Estadística Penitenciaria Nacional” de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).