PGR tiene listas tres peticiones de extradición contra César Duarte
17 enero, 2018
Entregan cartas de pasante a generación 2013-2017 de la FCQ-UASLP
17 enero, 2018

PAN y PRI se acusan de parálisis en nombramientos del SNA

El presidente de la Comisión Permanente, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la sesión en la Cámara de Diputados. Foto Marcos Peláez

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Ciudad de México. El llamado del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a destrabar la elección de las cabezas de sector del sistema anticorrupción dio pie a una nueva controversia con tinte electoral entre el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, donde ambas fuerzas se cruzaron señalamientos de responsabilidad por la parálisis en la lucha contra ese creciente flagelo. El PRI reveló que, en diciembre, ya tenía un acuerdo con Morena para elegir al titular de la ASF.

El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) defendió a Meade, pues “si puede, en su historia personal, presumir de lucha contra la corrupción, de saneamiento de instituciones, de mejora de prácticas, de ir en contra de la impunidad. No se puede relacionar a Meade con ningún delincuente, no le ha levantado la mano a ninguna gente que después resulte con antecedentes criminales. Creo que tampoco ha sido, no creo, acusado de ninguna clase de desvió o de irregularidad en sus bienes. ¡La historia personal de Meade respalda una carrera limpia y honesta, por lo tanto, tiene la suficiente autoridad moral para pedirlo!”

En el caso del nombramiento del auditor superior, reveló que no hubo acuerdo el pasado periodo de sesiones en San Lázaro, porque la bancada de Morena dio marcha atrás a un acuerdo en diciembre:

“Creo que en un gesto que muestra la buena voluntad del PRI, el día que el PRI tenía junto con Morena las dos terceras partes para hacer esa votación, no lo hicimos porque no estaban presentes los diputados del PAN. Yo espero que aprecien este gesto, y vean de los que se trata no es dar albazos o de tener agandalles, que no se está tratando de poner a ningún auditor a modo, y que si ya teníamos consenso en tres nombres”.

El político yucateco abundó en defender a su precandidato y su propuesta –a pesar de las acusaciones formuladas desde la oposición, en contra el PRI, partido que habría frenado en el Senado la elección del Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, y en San Lázaro, el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación:

“¿Qué frena concretamente los nombramientos anticorrupción? La política electoral; ¿qué frena esos nombramientos? El interés de los partidos políticos; ¿Qué hace que no se puedan elegir a estos funcionarios? Una sola cosa, el cálculo electoral”.

Desde su óptica, los partidos opositores al PRI, “piensan que dejar al país sin estos nombramientos es más caro para el PRI que para ellos, y por lo tanto no quieren acceder a realizar los nombramientos porque si estuviéramos discutiendo los nombres de fulano en contra de sutano, se vería la voluntad de que efectivamente es ponernos de acuerdo en las cualidades o en los antecedentes de alguien. Pero no, aquí es utilizar el recurso del bloque parlamentario frente al cálculo electoral de que en estos momentos esa falta de nombramientos perjudican más al PRI. Ya les hizo un llamado el candidato del PRI, deberían aprovecharlo y decirle al PRI cuando nos sentamos, esa debería haber sido la respuesta”.

Por su parte el coordinador del PAN, Marko Cortés ironizó con la propuesta del precandidato del PRI: “¿Cuál llamado? Nosotros de origen fuimos los impulsores del Sistema nacional Anticorrupción, recuerden ustedes, de la propia Ley tres de tres, para que fueran las declaraciones lo más públicas y transparentes posibles. Nosotros hemos venido impulsando con toda claridad que el sistema funcione, ahora lo que falta es que se nombre a sus titulares.

“Por supuesto que queremos que se nombren, pero queremos perfiles que no tengan ningún vínculo partidista ni con el gobierno. Que tengan absoluta autonomía, capacidad probada y confianza en la sociedad organizada. En el momento en que tengamos estos perfiles y que ellos puedan generar un consenso en la Cámara de Diputados en el Cámara de Senadores estaremos listos para los nombramientos”.

El michoacano endureció el tono. “Lo que no vamos a permitir es un fiscal general a modo, un fiscal anticorrupción a modo o un auditor superior a modo que venga a cubrir todas las fechorías del PRI-Gobierno, ¡eso si no lo vamos a permitir!, y la prisa y la urgencia que tiene Meade ante su evidente derrota, no la compartimos, no son nuestros tiempos, nosotros lo que queremos es hacer bien por México para su Sistema Nacional Anticorrupción que si sirva y funcione para combatir la corrupción en todo México”.

De parte del PRD, Rafael Hernández Soriano reprochó al precandidato del PRI, porque, “es producto de la ignorancia o está mintiendo por ganancia o posicionamiento electoral. El sistema corrupto y corruptor del PRI, tiene atorado no solamente el tema del auditor, también atoró, como ustedes, saben, por vía del fiscal carnal, el nombramiento del procurador.

“Ellos lo están trabando. Pretenden acusar a la oposición de que no hay nombramiento, cuando las reglas de la política y las reglas legislativas, dicen que la mayoría, tiene la mayor responsabilidad de que avance o no la agenda legislativa y la mayoría la tiene el PRI y sus aliados; luego entonces, el posicionamiento y el llamado del señor Meade, es un acto electorero, de desesperación. Nosotros hacemos el llamado también para que haga un alto en su precampaña y le explique al país por qué no alcanzó a prever la crisis económica en la que estamos; el alza de precios de la canasta básica, en la gasolina, que son temas de los que él sí tiene la información suficiente para explicar a la nación.

JSL
JSL