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Para Capufe, las tomas de casetas de peaje tienen un ‘‘impacto marginal’’

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Roberto Garduño y Enrique Méndez

Manifestantes dan libre paso a vehículos en una caseta cercana a Acapulco, a cambio de una cuota determinada por ellos ■ Foto Javier Verdín

El bloqueo de carreteras y la toma de casetas de peaje tienen ‘‘un impacto marginal’’ en la recaudación, y el gobierno federal privilegia la libertad de expresión y la protección del libre flujo de los automovilistas, explicó el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré.
‘‘Las vidas humanas no se pueden poner en riesgo. Si se actuara de manera visceral y precipitada, estaríamos cometiendo una gran irresponsabilidad. En quienes han tomado las casetas no hay una resolución judicial de que han cometido un delito’’, dijo el funcionario en una reunión con senadores y diputados de la Comisión Permanente.
Citado a instancias del Partido Acción Nacional (PAN), que calificó de ‘‘vandalismo’’ estos hechos de protesta, sobre todo en Guerrero, por el magisterio y la demanda por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Neme Sastré dijo que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del de Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 708 tomas de casetas.

‘‘No es tolerancia, es cobardía’’: Lozano
Sin embargo, dijo, mientras que de las 709 entre 2013 y 2014 se presentó el mismo número de denuncias, ‘‘no encuentro registro’’ de que el gobierno de Calderón presentara las querellas correspondientes. Además, dijo, el protocolo a seguir cuando se toma una plaza de cobro fue redactado en la administración anterior. ‘‘No actuamos a capricho o interés de nadie’’, acotó.
El senador Javier Lozano y el diputado Marcelo Torres, del PAN, se quedaron solos en las críticas, porque legisladores de PRI, PRD, PVEM y PT explicaron que Capufe no tiene atribuciones para ordenar un desalojo.
Los panistas calificaron a los maestros, normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos de ‘‘vándalos y grupos subversivos’’. Lozano afirmó que la respuesta a las tomas de casetas ‘‘no es tolerancia, es cobardía’’.
Neme explicó a los legisladores que las manifestaciones en las carreteras no son exclusivas del año 2014, ni por las manifestaciones vinculadas a Ayotzinapa, y no se concentran en la autopista México-Acapulco.
‘‘Son una forma recurrente de manifestación ciudadana por temáticas muy diversas y se han desarrollado sin daños al personal ni a los valores resguardados’’, indicó.
Informó que en este tipo de protestas ‘‘desafortunadamente se han presentado casos que generaron afectaciones a terceros. En la gran mayoría de estas expresiones ciudadanas, los manifestantes hacen presencia, en algunos casos afectando parcial o completamente el tránsito, pero el libre flujo de los vehículos ha prevalecido’’.
Neme Sastré dijo que no se sabe cuánto se deja de recaudar durante este tipo de protestas, pero consideró imposible que se pierdan millones de pesos. Explicó: ‘‘En la plaza de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, la de mayor aforo e ingreso de las 137 plazas, se registra un promedio de 51 mil vehículos e ingresos de 3 millones de pesos diarios, lo que equivale a 125 mil por hora’’. Mientras que el ingreso por hora en la de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, es de 18 mil pesos.

Blindan la Autopista del Sol
Por otra parte, elementos de la Policía Federal iniciaron un operativo en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, con la finalidad de resguardar las casetas de la Autopista del Sol que han sido tomadas por las organizaciones que exigen la presentación con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Los agentes tienen la instrucción de impedir la ocupación de estos espacios y desalojar bloqueos carreteros. Un mando de la corporación detalló que el operativo es denominado Blindaje de la Autopista del Sol. Sin embargo, desde las oficinas de la PF en el Distrito Federal otros mandos señalaron que no se ha anunciado nada al respecto.

JSL
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