Encausan en EU a explotadores de migrantes mexicanos
23 mayo, 2019
Mayor inversión privada permitirá crecimiento de 4%: Carlos Slim
23 mayo, 2019

Pedirá FSTSE al Gobierno incremento salarial para burócratas

El líder de la FSTSE, Joel Ayala (c) en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) acordó, en un consejo extraordinario de esta agrupación, buscar un diálogo con el gobierno federal para pedir un incremento salarial de 7.5 por ciento para quienes tienen salarios más bajos dentro de la administración pública federal.

Los resolutivos se dieron en una reunión en la que los trabajadores ratificaron su respaldo a Joel Ayala, líder de la FSTSE, como interlocutor ante el gobierno, y reclamaron constantemente los recortes presupuestales a dependencia, la falta de insumo en el sector de salud, y los despidos de trabajadores de distintas secretarías.

Sin precisar la cantidad de trabajadores, este gremio sostuvo que aún hay un gran número de empleados del gobierno federal que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, y para quienes pedirán dicho incremento.

Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores del sector salud, explicó que atiende al ofrecimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar salarios en 3 puntos porcentuales por arriba de la inflación para quienes tienen ingresos más bajos.

También buscarán que queden asentados los vales de despensa para fin de año para los trabajadores, y exigieron que la subsecretaría de Egresos de Hacienda regrese las oficinas que ocupa, ya que aseguraron que fueron pagadas con recursos del ISSSTE con el objetivo de convertirse en un hospital regional desde la época del presidente Miguel de la Madrid.

En medio de constantes porras a favor de Joel Ayala, los posicionamientos dieron muestra de un reclamo de los trabajadores. “Querían que el sindicalismo levantara sus banderas, hoy las levantamos”, indicó Ayala.

En seguida, Ismael Cruz, catedrático del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la FSTSE, recalcó que las autoridades públicas están obligadas a respetar la autonomía de los sindicatos y, como uno de los puntos que quedó asentado en el acuerdo, expresó la exigencia del gremio al respeto de las plazas laborales.

“En el reciente congreso de nuestro sindicato hermano del ISSSTE, se manifestó de manera clara y contundente, que los 89 sindicatos que conforman nuestra central, la FSTSE, exigimos, y que quede claro, exigimos el respeto a nuestra autonomía sindical, y al mismo tiempo respeto a nuestra seguridad en el empleo, y sobre todo, plena vigencia a las 21 prestaciones que contempla nuestra actual ley”, indicó.

El líder de la FSTSE remató con una crítica a la multiplicidad de sindicatos y, como analogía, dijo que el gobierno federal ganó con la mayoría de los votos, pero el resto debe aceptar el resultado y reconocerlo como gobernante, por lo que dentro de los sindicatos debería haber una actitud similar.

Antes, representantes de los sindicatos de Semarnat y del ISSSTE reclamaron intervención de legisladores de Morena en la vida sindical y lanzaron un “ya basta” a los recortes presupuestales en dependencias.

Dentro de la discusiones “que son intensas” con el gobierno, agregó más tarde Ayala, “las hemos vencido porque son a nombre de ustedes, nada es en particular, y también ponemos nuestras reglas; si quieren tener confrontaciones de otra índole, estamos prestos para hacerlas”, seguido de gritos de “duro, duro” de los trabajadores que asistieron al teatro de la sede de la FSTSE.

A pesar de ello, más tarde, en entrevista, Joel Ayala recalcó que no buscan confrontación, sino que atenderán el llamado del Jefe del Ejecutivo federal para entablar un diálogo histórico, y le presentarán las exigencias del gremio en un documento la próxima semana.

“Llegamos con la responsabilidad que nos dio el consejo nacional, en una posición muy institucional. Quiero comentar para callar voces que consideraban que podría haber un enfrentamiento manifiesto en este consejo, pero no, fuimos como siempre muy prudentes y bajo una línea institucional en entregar a la presidencia de la república los reclamos sentidos con base en la ley y la norma, de las necesidad imperantes qué hay sobre todo en el área médica”.

No obstante, insistió qué hay evidencias documentadas de una intromisión en la vida sindical por parte de legisladores de Morena y del PT. “Con toda libertad vamos a proceder en consecuencia por la no intromisión en la vida interna de los trabajadores”, agregó.

También fue cuestionado sobre señalamientos de distintos sindicatos que aluden que el abogado Arturo Alcalde Justiniani, papá de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, es presuntamente partícipe en dichas intromisiones.

-Toda acción que hagamos, tenemos que tener la documentación- respondió sin confirmar ni rechazar los señalamientos.

-Pero lo ven a él detrás.

-Tendremos que tener la documentación y no cometer ninguna situación sin el soporte o sin el sustento. Si lo tenemos, lo denunciamos no tan sólo ‘equis’ o a ‘equis’, sino a cualquier elemento que quiera trastocar la vida interna de la representación sindical, ósea trastocar la vida de los sindicatos; lo denunciaremos y lo pondremos en su lugar.

Sobre las negociaciones con el gobierno federal enfatizó que no tienen un Plan “B”, ya que confían en que llegarán a acuerdos.

JSL
JSL