Detectan nuevo caso de ébola en Sierra Leona
15 enero, 2016
Yoko Ono presentará en México ‘Tierra de esperanzas’
15 enero, 2016

Pemex y Gobierno Mexicano reciben reconocimientos de LatinFinance

licitaciones

Plataforma de Pemex en la sonda de Campeche. Foto Notimex

México, DF. LatinFinance otorgó al Gobierno Mexicano el reconocimiento como el “Mejor Emisor Soberano del 2015”, así como el premio a la “Mejor Emisión de Deuda Soberana del 2015”, esto dentro del marco de los premios “Deals of the Year Awards 2015”.

LatinFinance es la revista líder especializada en los mercados financieros de América Latina y el Caribe. Cada año lleva a cabo una premiación a los mejores participantes del sistema financiero (“Deals of the Year”), la cual reconoce a los emisores más destacados y las principales transacciones registradas en el año en cuestión.

En 2015, LatinFinance reconoció al Gobierno Mexicano con los premios de “Mejor Emisor Soberano del 2015” y “Mejor Emisión de Deuda Soberanadel 2015”.

Durante el evento de premiación, el Dr. Luis Videgaray puntualizó “que el reconocimiento otorgado por LatinFinance pone en manifiesto la aceptación y confianza en el manejo y en la ejecución de la estrategia para el manejo de deuda pública del Gobierno Federal.”

Al respecto, durante el 2015, el Gobierno Federal logró satisfacer sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera a costos históricamente bajos a plazos sin precedente, en mercados con diferentes monedas y con la participación de una amplia gama de inversionistas.

La emisión de un bono a 100 años realizada en el mercado de euros en abril del 2015, mediante la cual se colocaron mil 500 millones de euros (mde) a una tasa de rendimiento de 4.20 por ciento recibió el premio a la “Mejor Emisión de Deuda Soberana del 2015”.

Esta emisión tuvo una demanda de 6 mil 343 mde (4.2 veces el monto emitido), con una participación de 238 inversionistas institucionales. En esta transacción el Gobierno Federal logró: a) convertirse el primer emisor soberano en emitir un bono a 100 años en euros; b) consolidarse como un emisor frecuente y de alta calidad crediticia en el mercado de euros; c) obtener financiamiento al menor costo obtenido por el Gobierno Federal en sus cuatro emisiones a este plazo; y d) diversificar y extender la base de inversionistas con un horizonte de largo plazo.

El reconocimiento otorgado por LatinFinance es reflejo del compromiso de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.

Premio a Pemex

Petróleos Mexicanos también recibió la noche del jueves tres premios por parte de la prestigiada publicación especializada LatinFinance, en reconocimiento  por sus  operaciones de financiamiento realizadas en los mercados de capital durante 2015.

En el evento, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, destacó que estas distinciones son resultado de la eficiente labor del área de Finanzas de la empresa, la cual ha implementado una estrategia integral para mejorar la estructura de capital ante las difíciles condiciones del mercado petrolero mundial.

Al igual que en 2013, Pemex fue una vez más reconocido como el mejor emisor corporativo por su estrategia de innovación, diversidad y oportunidad de sus operaciones de financiamiento.

La segunda distinción correspondió al mejor bono cuasi-soberano, en reconocimiento a la emisión por seis mil millones de dólares llevada a cabo en enero del año pasado,  que representó la de mayor monto realizada en la historia de México.

En esa ocasión, el monto demandado superó aproximadamente cuatro veces al originalmente anunciado.  Cabe destacar que el cupón de la emisión a 30 años, que representó la mitad del monto captado, registró la tasa mínima en la historia de la empresa para dicho plazo. La operación fue ampliamente reconocida por la comunidad inversionista y financiera debido a su éxito en los mercados internacionales, sobre todo ante el complicado escenario de la industria petrolera mundial.

El tercer premio otorgado a Pemex fue a la mejor innovación financiera del año, por la emisión de 17 mil millones de pesos en certificados bursátiles, llevada a cabo en febrero de 2015 a través de Euroclear, la mayor plataforma de liquidación de valores a nivel global.