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Peña equivocó la estrategia para enfrentar la crisis, afirman expertos

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Claudia Herrera Beltrán

El presidente Enrique Peña Nieto equivocó su estrategia de comunicación para enfrentar la crisis de Ayotzinapa al reaccionar tarde y no acercarse a las víctimas, lo que muestra que está mal asesorado, coincidieron los estrategas políticos Juan José Rendón y Antonio Solá.
“De nuevo le pesa la imagen de ser un político de figurín aunque no lo sea”, señaló Rendón, el polémico venezolano que ha asesorado miles de campañas electorales, incluida la de Peña Nieto en 2012, a quien aconsejó hacer cambios en su gabinete y no dejar vacíos de comunicación.
La sexta Cumbre de Comunicación Política, que se inició ayer en la ciudad de México, congregó a Rendón y al español Antonio Solá, dos asesores de campañas electorales controvertidos por sus tácticas de ataque al contendiente, quienes son tratados como celebridades en el medio.
El venezolano evaluó, en entrevista, que el gobierno de Peña Nieto ha manejado mal el tema de comunicación. “La gente necesita respuestas en ciertos momentos y si no la tienes, por lo menos tienes que estar, y todo comunica. Viajar comunica, omitir comunica, guardar silencio comunica”.
Un yerro, según Rendón, es que el gobierno ha dejado que se politice la criminalidad del narcotráfico y “haber permitido crecer en la opinión pública la idea de que lo ocurrido en Ayotzinapa fue un crimen de Estado, lo que aprovecharon sus adversarios, interesados en desestabilizar al país”.
Desde su perspectiva, el priísta tiene que explicar la situación del país y acercarse a las víctimas, porque hay más probabilidades de que reciba el beneficio de la duda.
“Si llegas al gobierno y quieres llevarte bien con el anterior, y no cuentas dos o tres cosas de cómo te llegó el tema de la seguridad, de la economía, no puedes esperar después que la gente no te lo atribuya a ti”, señaló.
Quien ha impulsado la imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como un promotor del proceso de paz en su país, explicó que sería el momento perfecto de convocar a una coalición nacional que rodeara al presidente Peña Nieto para decir qué hacer. “Los muertos no son del tricolor, azules ni amarillos. Son mexicanos”.
Ex asesor del presidente Felipe Calderón, Solá consideró que Peña Nieto se ha equivocado en tres aspectos: el primero consiste en que se tardó tanto tiempo en responder y “no tomó el toro por los cuernos. Y ese vacío comunicacional lastimó mucho el sentimiento de la gente”. Además, la familia presidencial envió mensajes comunicativos poco claros que abonaron a la confusión general, sobre todo en la polémica que suscitó la residencia de la esposa del mandatario, Angélica Rivera.
En el caso de Ayotzinapa, dijo que cuando un presidente deja un vacío, varios días para no responder a algo tan grave que está pasando, la gente hace su composición y los adversarios, las organizaciones, las sociedades responden a un anhelo de comunicar.
“Hay momentos de crisis de un presidente, que es jefe de Estado, que debe estar presente, y Peña Nieto, lamentablemente, no estuvo”, señaló.
Se preguntó: “¿por qué calló el Presidente? Eso lo lastimó mucho en su aprobación de gobernante”, expresó.
Recordó que cuando se hundió un barco lleno de petróleo, el Prestige, Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del gobierno español, dijo: “Esto es como un hilillo de petróleo”, y se estaba desparramando por toda la costa.
Como tercer punto, consideró que el decálogo para atender la crisis en Guerrero se elaboró tardíamente y no contiene compromisos claros para hacer frente a lo que sucedía en México, “a las papas calientes que tiene el Presidente.
“No sé qué asesores tiene el Presidente, pero si cae tantos puntos y no logra rescatar la identidad o la sensación de gobernabilidad del país, es evidente que el equipo está en situación de crisis importante”, explicó.
Conocido en México por promover la frase: “López Obrador, un peligro para México”, Solá dijo que Peña Nieto y Calderón se parecen mucho en los problemas de comunicación que enfrentan.
Roy Campos, propietario de Consulta Mitofsky, concluyó que la estrategia de Peña Nieto ha sido mala y se ha reflejado en sus bajos niveles de aceptación y en el creciente rechazo a su gobierno.
“No han entendido la evolución de la comunicación a través de las redes sociales, que hay  nuevos públicos. Pero fuera de eso es gente que por lo menos en campaña fue muy buena en la comunicación política, muy disciplinada. Van a reaccionar, ya no sé a qué horas”. Consideró que el grito que Peña hizo suyo: “¡Todos somos Ayotzinapa!”, fue correcto, pero tuvo problemas para hacerlo creíble.

JSL
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