Pacheco
Rommel Pacheco gana oro en tres metros en Toronto 2015
11 julio, 2015
examen de admisión gastos
Nerviosismo y esperanza en el examen de admisión de la UASLP
11 julio, 2015

Peña Nieto viaja a Francia para visita de Estado

PEÑA

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. Esta tarde viajó a Francia el presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita de estado a partir del lunes.

Como se había adelantado en la comitiva presidencial estará buena parte del gabinete, incluidos los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa.

Las actividades del mandatario, a quien también acompaña su esposa Angélica Rivera, iniciarán el lunes con su participación en un foro denominado Alianza Estratégica Académico-Científica México- Francia en la casa de América Latina.

Entre los participantes en este acto académico estará el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el presidente de la Fundación Miguel Alemán, Miguel Alemán Velasco; el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls; y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, entre otros.

Más tarde, en el Palacio Nacional de los Inválidos tendrá lugar la recepción oficial por el gobierno francés en una ceremonia militar, donde, como marca el protocolo, se entonarán los himnos de los dos países y pasará revista a la Guardia de Honor además de realizarse un desfile militar para el mandatario mexicano.

Peña Nieto visitará la tumba de Napoléon y a su salida de ese recinto y, con una escolta de 142 caballos y 28 motociclistas, acompañará al jefe del Ejecutivo hacia la residencia oficial del Senado francés.

Ese mismo lunes, la comitiva mexicana acudirá también a la Asamblea Nacional.

Tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional el presidente Peña Nieto será recibido con el protocolo acostumbrado por los franceses en estas ocasiones que incluyen alfombra roja, honores militares, revista a las tropas de honor, fotografía oficial en las escaleras de ingreso y saludo a las delegaciones legislativas.

Para el martes el programa incluye la asistencia del mandatario mexicano al desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia, donde se reunirá de nuevo con el presidente anfitrión François Hollande.

Al término de la parada militar en la cual participará también un contingente de cadetes mexicanos, el mandatario participará en una comida de alta gastronomía mexicana.

Y el miércoles el presidente Peña se trasladará a Marsella donde, luego de una ceremonia oficial de bienvenida, se reunirá en privado con el presidente del Consejo Regional Provenza Alpes-Costa Azul, Michel Vauzelle.

Además, recorrerá la exposición Francia-México Fragmentos de Historias Compartidas: Barcelonnette a México, y tras un almuerzo en su honor, se reunirá con el alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudi, y develará las placas de la Plaza Gilberto Bosques, además de recorrer la cadena Super Puma de la fábrica Airbus Helicopter.

Todavía en Marsella, el mandatario recorrerá en helicóptero el Parque Nacional de las Calanques. Las actividades en esta ciudad concluirán con una cena que se ofrece en honor de la comitiva mexicana que ofrecerán las autoridades locales.

El jueves, último día de la estancia del presidente Peña en Francia, participará en el foro económico MEDEF-ProMéxico. También se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y estará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde habrá una ceremonia en la cual se certificará la inscripción a la lista del Patrimonio Mundial al complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

Peña Nieto se reunirá más tarde con su homólogo francés Hollande. Atestiguarán la firma de varios acuerdos bilaterales y también juntos recibirán las explicaciones del proyecto arquitectónico Casa Mexicana.

Por la tarde de ese mismo día, el jefe del Ejecutivo participará en un encuentro con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Dirigirá un mensaje a medios de comunicación y asistirá por último a una cena que ofrece en su honor el presidente François Hollande.

Después de ello el presidente Peña regresará a México donde su arribo se espera por la madrugada del viernes 17 de julio.