80 dosis de cocaína
Asegura Policía Estatal a dos hombres con 80 dosis de cocaína
13 noviembre, 2015
valores catastrales
Existe posibilidad de presentar nueva propuesta de aumento a valores catastrales: Aranda Martínez
13 noviembre, 2015

Peña ordena plan contra asentamientos humanos riesgosos

Chapo asamblea general

Por Fabiola Martínez

México, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la elaboración de un proyecto de ley que le permita a la Federación sancionar a los responsables de la construcción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el mandatario ordenó a la Secretaría de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano proponer adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos para armonizarla con estándares internacionales en la materia.

Es importante, dijo, que los planes de desarrollo incorporen, de manera obligatoria, la gestión integral de riesgo y que la federación pueda participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

También instruyó a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública para que realicen acciones a fin de que cada escuela cuente con un programa de protección civil y que éste sea ampliamente conocido por la comunidad escolar.

Como segundo punto anunció la integración de un servicio profesional de carrera en materia de protección civil, cuya estructura beneficie también a los responsables de esta área a nivel municipal y estatal, así como a equipos de búsqueda y rescate.

Igualmente anunció la expedición de una placa única vehicular de protección civil para facilitar las labores de estos medios de transporte.

Durante la ceremonia, el presidente Peña Nieto y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, subrayaron la acción de los esquemas de protección civil ante el paso del huracánPatricia, en octubre pasado.

El jefe del Ejecutivo dijo que ante este episodio los mexicanos demostraron entereza “y (con) la ayuda de la propia naturaleza, hay que decirlo, pasamos de un posible desastre monumental o de dimensiones quizás inéditas, a un daño prácticamente marginal”.

Precisó que el episodio tuvo “prácticamente saldo blanco”.

Reunidos en el centro de exposiciones de Bancomer, en Santa Fe, Cuajimalpa, felicitó a los integrantes del estructura nacional de protección civil, particularmente a las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Cruz Roja.

Éste centro de exposiciones se ubica muy cerca del sitio en donde hay actualmente un alto riesgo para habitantes por el deslave de un monte en donde fue construido un conjunto de departamentos habitacionales.

El presidente puntualizó que hoy tenemos un sistema nacional de alertas; el satélite Morelos III que permitirá mejorar las comunicaciones para estas actividades, al tiempo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones unificó un sólo número nacional para la prestación de servicios de emergencia, a fin de solicitar en un futuro, “espero muy próximo”, el número de emergencias 911.

A la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil acudieron gobernadores e integrantes del gabinete. Además, legisladores de las comisiones de protección civil y miembros del cuerpo diplomático.

El mandatario encabezó la reunión horas antes de viajar a Turquía y Filipinas, a una gira de trabajo.

En su turno, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, subrayó que en esta capital tenemos riesgos día a día por lo que es necesario fortalecer la cultura de la prevención.

Con el episodio del huracán Patricia, comentó, sabemos que ninguna entidad está exenta de riesgos.