prisión domiciliaria
Analiza juez prisión domiciliaria para Gordillo
17 agosto, 2015
presos
Llama Nestora Salgado a luchar por libertad de presos políticos
17 agosto, 2015

Peña presenta iniciativa de ley de disciplina financiera

Peña

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la presentación de la iniciativa reglamentaria sobre disciplina financiera. Foto: @PresidenciaMX

Peña


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la presentación de la iniciativa reglamentaria sobre disciplina financiera. Foto: @PresidenciaMX

Por Alonso Urrutia

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con lo cual se busca promover mayor certidumbre transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos en México.

Se pretende lograr finanzas públicas equilibradas para el desarrollo en entidades federativas y municipios con un menor costo de financiamiento pero que implique una mayor disciplina financiera de cada uno de los gobiernos estatales y municipales.

La reforma es complementaria a los cambios constitucionales que se realizaron recientemente en materia de disciplina financiera. Toda vez que según los cálculos más recientes de la Secretaría de Hacienda la deuda pública representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que en términos absolutos representan 510 mil millones de pesos.

Según los cálculos gubernamentales la deuda pública creció los últimos 22 años en 343 por ciento.

Como parte de la legislación que se pretende impulsar para lograr un gasto prudente y eficiente es fijar límites al techo de financiamiento en función del nivel de endeudamiento, esto es 10 por ciento para deudas estables o cero por ciento para deudas elevadas.

Por otro lado se pretende establecer obligaciones en la contratación de la deuda que permitan obtener el menor costo financiero según las condiciones del mercado al tiempo que establece como requisito que la contratación de la deuda sólo podrá realizarse con las dos terceras partes de los diputados de los congresos locales además de tener el aval federal para realizarlo.