PGR
Caso Ayotzinapa no está cerrado, asegura PGR
6 septiembre, 2015
osa
Estudian si osas “enseñan” comportamiento destructivo a crías
6 septiembre, 2015

Pequeños comerciantes exigen restitución del Repecos

comerciantes

Pequeños comerciantes, locatarios de mercados públicos y transportistas de 22 estados se aglutinaron en el Frente Nacional de Organizaciones Sociales para exigir que en el próximo paquete económico sea resituya el Repecos. Foto Susana González

comerciantes


Pequeños comerciantes, locatarios de mercados públicos y transportistas de 22 estados se aglutinaron en el Frente Nacional de Organizaciones Sociales para exigir que en el próximo paquete económico sea resituya el Repecos. Foto Susana González

Por Susana González

Pequeños comerciantes, locatarios de mercados públicos, transportistas y prestadores de servicios de asociaciones de 22 estados se aglutinaron en el Frente Nacional de Organizaciones Sociales (FNOS) para exigir que en el próximo paquete económico sea derogado el régimen de incorporación fiscal (RIF) y se restituya el antiguo régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).
 El paquete fiscal para 2016 será entregado esta semana por el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión tiene como plazo hasta el 20 de octubre para aprobarlo. Los representantes del FNOS pretenden establecer mesas de trabajo con los legisladores federales de todos los partidos, de quienes han tenido “buenas señales” para sus peticiones, pero advirtieron que si no tienen una respuesta positiva llevarán a cabo movilizaciones y acciones de resistencia civil.
Antes del 10 de octubre, dijeron, “no hay necesidad de convulsionar al país” pero el transitorio RIF debe ser eliminado ya que en nueve años el gobierno federal “prevé igualarnos con las grandes empresas, dando un trato igual a los desiguales”.
 Los pequeños contribuyentes no pueden cumplir con las requerimientos fiscales que entraron en vigor desde enero de 2014. “Es imposible pagar, simplemente no podemos hacerlo si se mantiene el RIF y no van a alcanzar la cárceles para meter a los 9 millones de pequeños contribuyentes que hay en el país”, señaló José García González, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana, una de las organizaciones que conforman el naciente FNOS.
Tan sólo en el Distrito Federal existen 77 mil familias afectadas directamente con la eliminación de régimen anterior y el nuevo frente prevé concentrar 4 millones de pequeños contribuyentes ya organizados, dijo García González en una conferencia frealizada este domingo para dar a conocer la postura del FNOS frente al paquete fiscal 2016 y que resumieron en siete puntos.
“No pedimos una exención, sino una modificación al RIF que nos permita ser contribuyentes pero de acuerdo a nuestra capacidad económica. No queremos que por no poder pagar tengamos que solicitar acogernos a programas de condonación o exención de impuestos, como han hecho los bancos y los grandes capitalistas que han sido rescatados por las autoridades”, señaló Humberto García Montes, presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares del Anáhuac, Edgar Álvarez, quien dirige el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, cuestionó que Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), insista en que se han recaudado millones de pesos de los pequeños contribuyentes cuando para convencerlos de que se incorporaran al RIF se les concedió temporalmente una tasa cero en el pago de impuestos.
“Así que no sabemos de dónde esta saliendo el dinero o el SAT da información amañada. Además, se han hecho muchas misceláneas fiscales y dado condonaciones que han desfigurado el RIF que se nos presentó originalmente”, puntualizó.
DE LA CONDES AL FNOS
Algunas de las organizaciones que se unen al FNOS forman parte de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes), con presencia en el Distrito Federal y el estado de México, que durante meses ha insistido en que desaparezca el RIF y que ahora trabajarán con organizaciones de otros veinte estados.
En su postura de siete puntos frente al paquete fiscal 2016, el FNOS solicita también que el régimen contenga una tabla progresiva para el pago de impuestos hasta de 2 por ciento como la que se ha aplicó desde 1998 y hasta que entró en vigor la reforma fiscal en 2014, así como que se exente del pago de impuestos a quienes perciben hasta 40 salarios mínimos, para homologar la exención que ya existe para el sector primario.
Plantea que se consideren como pequeños contribuyentes a quienes perciben como máximo 6 mil pesos mensuales, se renueve el convenio de colaboración fiscal con los estados y se retomen las facilidades administrativas y de simplificación que existieron hasta 2013 y queden exentos de retención, no traslado de los impuestos al valor agregado ni el especial para la producción y servicios, según una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).