Aprueba Jucopo del Congreso de SLP eliminar partida de gestoría institucional
29 junio, 2018
Presenta ASF informe de cuenta pública 2017
29 junio, 2018

Periodistas y universidades firman acuerdo sobre libertad de expresión

En México, en 2017, 507 periodistas sufrieron agresiones de distintos tipos, 116 han sido asesinados desde el 2000. Foto Carlos Ramos Mamahua

Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. La violencia contra periodistas afecta a toda la sociedad, y por ello hacer visible este problema y proteger la libertad de expresión es defender los intereses de toda la sociedad. Con esta idea en mente, rectores de distintas universidades firmaron este viernes un acuerdo por la libertad de expresión en México.

El acuerdo, impulsado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizaciones de periodistas, fue firmado por la propia UAM -y sus cinco unidades académicas-, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Iberoamericana. Y se espera que próximamente se sumen más.

En México, en 2017, 507 periodistas sufrieron agresiones de distintos tipos, 116 han sido asesinados desde el 2000. “Lo más lamentable es que la enorme mayoría de estos crímenes, el 97 por ciento, no tuvieron repercusión alguna ante la justicia”, planteó el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro.

En entrevista, Peñalosa dijo que hasta ahora las universidades se han limitado a emitir comunicados respecto a las agresiones contra periodistas. “Y eso está muy bien, pero creo que debemos hacer algo más. Creo que las universidades tenemos un papel muy importante en la sociedad y no vamos a descansar hasta que esto pare”.

En el acuerdo se lee que “cada vez que una voz es silenciada, cada vez que un periodista o un ciudadano es asesinado o desaparece debido al crimen organizado o a la intervención de algún elemento del Estado, la universidad, baluarte de la libertad de pensamiento, de la libertad de expresión y de la democracia, se encuentra gravemente amenazada”.

El acuerdo tiene tres puntos: contribuir a crear conciencia ciudadana sobre los derechos afectados mediante actos que inhiban la libertad de pensamiento y expresión, promover y difundir investigación sobre la problemática de la violencia contra los comunicadores en México, y desarrollar iniciativas que promuevan la visibilización de hechos que atenten contra los derechos de todas y todos los ciudadanos a las libertades de pensamiento y expresión.

Margarita Zires Roldán, académica de la UAM Xochimilco y una de las impulsoras del acuerdo, dijo que “esta iniciativa no se tiene que ver como el apoyo a un gremio solamente, sino como de defensa del interés de toda la sociedad”.

Explicó que el acuerdo es fruto del trabajo de una red que ncluye a académicos y periodistas, y organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, además de otras asociaciones de la sociedad civil.

Dijo que algunos de los objetivos de la red es apoyar a algunos periodistas amenazados, así como investigar la violencia y visibilizar en el ámbito nacional e internacional la problemática de las agresiones contra comunicadores y periodistas.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, planteó que la lucha por la libertad de expresión “es una lucha de todos. Sin información no podemos aspirar a una verdadera democracia”.

En lo que van del periodo electoral, la organización ha registrado 81 agresiones contra la prensa y un sin número de atentados contra la libertad de expresión. “Si no vamos en contra de la criminalización de periodistas, entonces el número de 4 periodistas asesinados en 2018, de 12 en 2017, de más de 40 en el sexenio, termina con puntos suspensivos, porque sabemos que el siguiente viene. Necesitamos ponerle punto final”.

JSL
JSL