violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Pide Ifai a Sedena entregar datos de militares en Iguala
12 marzo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Buscan legislar sobre desaparición forzada
12 marzo, 2015

Persiste deuda con los indígenas: Narro

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Emir Olivares Alonso

México no ha sido capaz de pagar la deuda histórica con sus pueblos indígenas, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El país –añadió– no podrá resolver sus problemas fundamentales si no es capaz de asegurar la igualdad de derechos dentro de la pluralidad, la diversidad cultural y la interculturalidad.
Al inaugurar el congreso Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad y justicia social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el rector señaló que la multiculturalidad es una fortaleza de la nación, no una debilidad.
Por ello, enfatizó la necesidad de que en el país se tenga ‘‘derecho a la diferencia sin diferencia de derechos’’, frase, dijo, del filósofo español Ángel Gabilondo.
‘‘Sí, somos distintos, y lo somos en la ciudad de México y en todo el país. Somos una nación multicultural y muchos nos sentimos profundamente orgullosos; es parte de las fortalezas y no de una debilidad. No queremos acabar con esas diferencias, el objetivo debe ser acabar con la diferencia en los derechos. Con la imposibilidad real de incluir a los diferentes.
‘‘En México y muchas regiones del mundo ser indígena representa una desventaja, un riesgo para no ser incluido; no pueden participar en el progreso y el desarrollo de una sociedad’’. Y combinada con otras características, como ser mujer y joven, la situación se vuelve más compleja.
La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, apuntó que más de 11 millones de mexicanos son indígenas y hablan más de 69 lenguas. Pero es este sector el que mayoritariamente padece condiciones de pobreza extrema y exclusión social.
José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, lamentó que la pobreza y la desigualdad tengan su máxima expresión entre las comunidades indígenas, pues las cifras muestran que nueve de cada diez habitantes indígenas están en esa condición, ‘‘en comparación con las regiones donde la presencia de ellos es menor’’

JSL
JSL