Dilma
Dinero: Dos mitos: El Chapo y la inflación
23 octubre, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Una (negociada) golondrina electoral
23 octubre, 2015

Persiste el temor ciudadano para denunciar secuestros

iniciativa el desarrollo científico posiciones diputados, desaparición forzada

Fabiola Martínez

La titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, admitió que hay plagios que no se denuncian por temor de los familiares de las víctimas. Dijo, sin embargo, que los registros ante procuradurías y fiscalías estatales están debidamente clasificados, es decir, sí corresponden al delito en mención y no a extorsiones, como han denunciado grupos civiles cuando alertan acerca de una elevada ‘‘cifra negra’’ en la materia.
‘‘La función específica de cada una de las procuradurías, en especial de las unidades de combate al secuestro, es obtener la confianza de la ciudadanía para que haga la denuncia. Estoy cierta que los afectados podrían en cierto momento decidir no presentarse a formular una denuncia porque anteponen la seguridad de su familiar; es un tema que reconocemos y respetamos’’, señaló.
Bugarín ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de la detención de cinco integrantes de una banda de presuntos plagiarios, quienes operaban en Tabasco, una de las entidades con mayor incidencia de este delito (2.47 casos por cada 100 mil habitantes), sólo detrás de Tamaulipas, cuya tasa es de 4.83.
Con ello ya son 17 personas detenidas del mismo grupo delictivo, quienes interceptaban a sus víctimas y las trasladaban en canoas por los ríos de la zona para llevarlas a una casa de seguridad, indicó la funcionaria.
Si bien la incidencia de secuestros ha bajado este año respecto del bienio anterior, Bugarín dijo que el reto de las autoridades es generar confianza en la ciudadanía para que presente denuncias.
‘‘Si alguna persona decide no hacerlo porque estima está en riesgo su seguridad o la de su familiar, es un punto que tendremos que atender y seguir haciendo un mayor esfuerzo y generar condiciones necesarias para que la haga, pero no podríamos hacer una afirmación si sube o baja una contra la otra; estaríamos enredados en una victoria pírrica al decir que bajan porque no hay denuncia’’, comentó.
Los perfiles del secuestro en México son variables, apuntó, aunque persiste la vinculación de este delito con otro tipo de ilícitos. De enero a septiembre de este año, fiscalías y procuradurías estatales informan de la existencia de 965 víctimas de secuestro; una cuarta parte de los plagios ocurrieron en Tamaulipas.
El gobierno federal afirma que hay una tendencia a la baja en 30.63 por ciento este año, comparado con los primeros nueve meses del año anterior.
Los datos de la Comisión Nacional de Seguridad corresponden a averiguaciones previas: 770 en el lapso referido de este año, contra mil 110 interpuestas en el mismo periodo de 2014.
Igualmente compara septiembre de 2015, con 78 averiguaciones previas, contra el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 97 denuncias, de ahí que subrayen que hay una baja.

JSL
JSL