zona de transferencia
En menos de 10 días estará lista la zona de transferencia: Seduvop
24 noviembre, 2015
público-privada metrobus
Habrá asociación público-privada para rehabilitar la carretera 57
24 noviembre, 2015

Pese a avance legal, aún no hay mecanismo eficaz contra violencia de género

trata de blancas

Por José Antonio Román

A pesar de los avances legales para proteger los derechos humanos de las mujeres, todavía no se cuenta con un mecanismo eficaz para vivir una vida libre de violencia, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará este 35 de noviembre, las organizaciones señalaron que entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se registraron 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país. Pero advirtieron que este registro no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo el 10 por ciento de las agresiones sexuales se denuncia.

Además, el feminicidio continúa siendo una lacerante realidad en el país, donde son asesinadas 7.2 mujeres diariamente. De acuerdo con datos proporcionados por Procuradurías de Justicia Estatales al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el 2014 fueron brutalmente asesinadas mil 42 mujeres, en 13 estados del país. Tan sólo el 33 por ciento de estos asesinatos fueron investigados como feminicidios.

En su posicionamiento respecto a la conmemoración de esta fecha, las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las que conforman la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” exigieron al Estado mexicano resultados inmediatos que impacten positivamente la vida de las mujeres.