Gobierno no puede imponer por decreto aumento salarial: STPS
20 julio, 2017
Premian a Citi como el Mejor Banco para Inclusión Financiera
20 julio, 2017

Pese a prohibición, retiran diario redes de enmalle en Alto Golfo de California

Hoy fue develado un boleto del Metro capitalino para celebrar los 25 años de la Profepa. Foto @PROFEPA_Mx

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. Desde que se anunció oficialmente la prohibición de las redes de enmalle, el gobierno de México retira diariamente unos 4 o 5 de estos implementos ilegales de pesca en la zona del Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, señaló el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

“Prácticamente todos los días se retiran 4 o 5 redes, hay veces que más, y no únicamente están causando problemas con la vaquita marina, sino también con la totoaba, los delfines, los manatíes y los lobos marinos”, detalló el funcionario al término de la develación de un boleto del Metro capitalino en homenaje a los 25 años de la Profepa.

Haro afirmó que los miembros del organismo a su cargo colaboran con elementos de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para vigilar los 12 mil kilómetros del polígono de protección de la vaquita marina, ubicado en al Alto Golfo de California, sitio de donde es endémico dicho cetáceo.

En ese contexto, afirmó que de acuerdo con estudios ecosonográficos, en la actualidad hay unos 100 ejemplares de vaquita marina, y el objetivo del plan de conservación y reproducción de las autoridades del país es llevarse a todos paulatinamente a una reserva que se construirá para dichos fines.

Ahí, las vaquitas compartirán el espacio con delfines recuperados en aguas estadunidenses, para lo cual se cuenta con la cooperación del gobierno de aquel país.

Haro recordó que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, estuvo recientemente en la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para informar sobre los avances de México en el cuidado y protección de la vaquita marina, y en febrero de 2018 deberá rendir cuentas nuevamente ante dicho organismo.