Llama Anaya a objetar destitución de Nieto de la Fepade
22 octubre, 2017
Abre Santander sucursal en Universidad Anáhuac
22 octubre, 2017

PGJ y SSP indemnizarán a 30 personas por uso indebido de la fuerza

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que preside Perla Gómez Gallardo, emitió una recomendación por el uso indebido o desproporcionado de fuerza de elementos de la PGJ y SSP contra unoas 30 personas. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública aceptaron la Recomendación 5/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitida por el uso indebido o desproporcionado de sus elementos, que provocaron lesiones a 30 personas detenidas en diferentes hechos, entre ellas dos menores de edad; y se comprometieron a indemnizarlas y rehabilitarlas.

Además de dar vista para que se investiguen y determinen las responsabilidades administrativas por las acciones y/u omisiones en las que incurrieron servidores públicos adscritos a dichas entidades, por tratos crueles e inhumanos, acreditados por la CDHDF en el documento enviado a ambas instituciones.

Se comprometieron asimismo a la actualización de los programas de capacitación, con el fin de armonizarlos en el Marco del Sistema Penal Acusatorio y, en el caso de la Procuraduría, a modificar un acuerdo de su titular Edmundo Garrido en el mismo sentido, además de tomar medidas de capacitación respecto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Con base en investigaciones realizadas la CDHDF, el pasado 19 de julio emitió dicha recomendación, al acreditar la comisión de violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la propiedad privada en diversos hechos cometidos entre 2011 y 2017.

Tres meses después de enviada, ambas instituciones la aceptaron, por lo que vigilará las acciones que lleven a cabo para dar cumplimiento a lo recomendado, a través de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento, puntualizó.