pinochet
Muere Marcelo Moren, uno de los máximos represores de dictadura de Pinochet
12 septiembre, 2015
Mario Bros
Mario Bros cumple 30 años
12 septiembre, 2015

PGR catea empresas por investigación relacionada con OHL México

OHL

Construcción de la autopista Urbana realizada por la empresa OHL México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Gustavo Castillo García

México, DF. La Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delitos Federales (SIEDF), inició un cateo en las oficinas de las empresas Viablis, Holding y Tecnología Aplicada Infraiber, como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de la compañía OHL México, por espionaje telefónico en su contra.

La diligencia de cateo inició minutos antes de la una de la tarde y de acuerdo con versiones de los abogados de Infraiber las autoridades no permiten el ingreso de los representantes legales ni la salida de los trabajadores de las empresas intervenidas.

Oficialmente, la PGR informó que el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitó y obtuvo la medida cautelar de cateo a los domicilios de las empresas Viablis Holding y Tecnología Aplicada Infraiber, por parte del Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

La PGR confirmó también que estas diligencias se realizan como parte de la averiguación previa iniciada con motivo de la investigación del delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato judicial (espionaje telefónico), ya que OHL ha denunciado que presuntamente fue objeto de este tipo de acciones.

En las últimas semanas se han difundido grabaciones en las cuales se escuchan presuntas de conversaciones sostenidas entre representantes de OHL México y diversos funcionarios federales —entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza—, con los cuales se habrían pactado el otorgamientos de contratos a favor de la compañía con sede en España.