Meade se reúne con dueños de las principales empresas del país
4 junio, 2018
Agreden a marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco
4 junio, 2018

PGR critica a tribunal que ordenó reponer procedimiento del caso Ayotzinapa

“La Procuraduría General de la República continuará ejerciendo sus facultades constitucionales, en estricto respeto a los Derechos Humanos y el debido proceso”, dijo. Foto Víctor Camacho

Dennis A. García

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) se lanzó contra el órgano del Poder Judicial de la Federación y dijo que el tribunal que ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad, desconoce la división de poderes.

“No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”, enfatizó.

Luego de la resolución de los magistrados en el que establecieron que la PGR no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial” la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán precisó que respecto a las acusaciones de tortura para obtener confesiones de imputados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se tienen abiertas carpetas de investigación “en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”.

En un comunicado que responde a los magistrados, la PGR indicó que las investigaciones continúan y se abordan diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, además de tomar en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La Procuraduría General de la República continuará ejerciendo sus facultades constitucionales, en estricto respeto a los Derechos Humanos y el debido proceso”, agregó.

JSL
JSL