Chapo
Extienden búsqueda de ‘El Chapo’; activan código rojo en AICM
12 Julio, 2015
del Toro
Del Toro: Crimson Peak, la cinta más hermosa que he realizado
12 Julio, 2015

PGR interroga a 18 custodios del Altiplano

custodios

Por Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en el estado de México, y por el momento interroga a 18 custodios del centro carcelario, sin embargo, precisó que en total se interrogarán a 80 trabajadores.

Los 18 custodios fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), a donde llegaron cerca de las 8:35 horas de este domingo, y están a la espera de que sus abogados los acompañen a la diligencia, en la que serán interrogados por el propio subprocurador Felipe Muñoz y por una decena de agentes del Ministerio Público Federal.

Funcionarios federales revelaron que estos servidores públicos que fueron trasladados a la ciudad de México son el primer grupo que será interrogado, el resto de custodios y administrativos será traído en grupos a la ciudad de México y otros rendirán su declaración ministerial dentro de las propias instalaciones del Centro Federal de Readaptación Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado México.

“Todos los empleados que laboraban en el turno de la fuga de “El Chapo” serán retenidos mientras se realizan las indagatorias. El turno que iba a relevar a los trabajadores no podrán ingresar al penal”, informó un funcionario de la PGR que solicitó no mencionar su nombre.

No se descarta que en las siguientes horas más elementos sean detenidos, como parte de la investigación previa que abrió la PGR.

La averiguación previa es por los delitos de delincuencia organizada y evasión de reos, mas los que resulten.

La PGR desplegó en el interior del centro penitenciario a decenas de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, entre los que se encuentran elementos de la Policía Federal ministerial y peritos en diversas especialidades que ya inspeccionan tanto la cavidad por la que huyó de sus celda el líder del cártel de Sinaloa y luego siguió por un túnel hasta el poblado contiguo al Cefereso.

Los trabajadores que no fueron trasladados al Distrito Federal se encuentran retenidos en el centro carcelario hasta en tanto se deslindan responsabilidades por la fuga.